banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Condenados a 65 y 55 meses de prisión el alcalde y ex alcalde de Valle de San Juan

Por regalar materiales de construcción y otras dádivas a cambio de votos

Héctor Orlando Padilla Barragán, quien fungió como alcalde del municipio tolimense de Valle de San Juan en el período 2016-2019, y el alcalde electo 2020-2023 de la misma población, Daniel Ricardo García Castillo, fueron condenados mediante preacuerdo a las penas de 65 y 55 meses de prisión, respectivamente, por los delitos de concierto para delinquir en concurso con corrupción al sufragante agravado.

En la decisión, proferida este jueves por un juzgado penal del circuito de Ibagué, se le ordena a Padilla Barragán pagar una multa de 217 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, quedó inhabilitado por el mismo término de la pena principal para ejercer derechos y funciones públicas.

Igualmente, el juez le negó el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y por ello continuará en prisión domiciliaria.

Por su parte, García Castillo, elegido en octubre del pasado como alcalde del municipio en mención, tendrá que pagar una multa de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y, al igual que su antecesor, fue inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas y se mantiene en domiciliaria.

El juez también negó el permiso de trabajo a los procesados que solicitó la defensa, ante la oposición de la Fiscalía y el Ministerio Público.

El motivo de la condena

Los investigadores adscritos a la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía Seccional Tolima lograron comprobar que los hoy inculpados se pusieron de acuerdo para conseguir votos a toda costa a favor de García Castillo.

Para ello, regalaron todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua, dinero en efectivo, además de prometer mejorar la calidad de vida a los pobladores de zonas vulnerables, con adecuaciones de carreteras y vías de acceso en ciertas veredas y barrios.

Se comprobó que usaron volquetas y vehículos oficiales de la administración municipal en cabeza de Padilla Barragán, para el traslado de dichos materiales.

El fallo quedó en firme.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar