Actualidad

Condenando hombre de confianza y escolta de cabecilla militar del frente Tulio Varón

Un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, Decoc, logró este miércoles que un juzgado especializado de Ibagué condenara a seis años de prisión a Heriberto Montoya Hernández.

Los delitos por los que fue encontrado responsable Montoya son concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

El juzgado además le impuso al procesado la obligación de cancelar una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes. De la misma manera, el togado decretó el comiso de las armas y de la suma de 1 millón 950 mil pesos que le fueron incautados al momento de su captura. Dicho dinero será destinado al fondo de la Fiscalía General de la Nación.

Así se dispuso tras el preacuerdo celebrado entre el condenado y el ente acusador, previa aprobación de un juez de la República.

Los hechos

El 25 de mayo de 2020 unidades militares del grupo Gaula del Tolima sostuvieron un combate con integrantes del GAOr Comando Conjunto Central Tulio Varón Adán Izquierdo, que delinque en el norte del Tolima; hoy, Comisión Norte del Frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc.

El intercambio de disparos ocurrió en inmediaciones de una finca en la vereda La Cascada del municipio tolimense de Anzoátegui, tras el cual fue capturado Montoya Hernández a quien le fue incautado material de guerra y dinero en efectivo.

Actividades de policía judicial adelantadas por la Policía Nacional evidenciaron que el armamento pertenecía al Grupo Armado Organizado residual Comando Conjunto Central, Frente Adán Izquierdo- Tulio Varón, liderado por una comisión de la estructura armada que, al parecer, correspondería a Raúl Pinto Portela, alias Alexánder, y que su hombre de confianza, escolta y guerrillero raso es el hoy condenado Montoya Hernández, conocido con el alias de Arnold.

Las investigaciones dan cuenta que ‘Arnold’ se encargaba de realizar las actividades que ordenara el cabecilla.

Esta decisión quedó en firme.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream