banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Condenaron a seis de la banda que envió el narcobus’ accidentado en Ecuador

La investigación permitió establecer que los autobuses eran acondicionados en talleres mecánicos de la ciudad donde se cargaban los narcóticos. La banda posteriormente organizaba los viajes con supuestos fines turísticos.

El juzgado Cuarto especializado de Cali emitió sentido de fallo condenatorio en contra de seis integrantes de la banda delictiva ‘Los Caleteros’, responsables de enviar desde Cali el ‘narcobus’ con pasajeros colombianos que se accidentó en Ecuador en agosto de 2018.

Así lo dio a conocer este miércoles la Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado, en el que indicó que el juez tomó la decisión gracias al material probatorio aportado.

De acuerdo con la Fiscalía, la banda se dedicaba al tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de “narcobuses turísticos”, los cuales partían desde Cali con destino a otros países de Suramérica.

“El ente acusador logró demostrar en juicio oral que Jaime Alejandro Velasco Carvajal, Jhon Ferrey Libreros, Harold Libreros Gutiérrez, William James Ortiz, Héctor Fabio Castillo y Stiven Balanta Mina fueron los responsables del envío de sustancias estupefacientes camufladas en los buses turísticos”, reveló la entidad.

La investigación permitió establecer que los autobuses eran acondicionados en talleres mecánicos de la ciudad donde se cargaban los narcóticos. La banda posteriormente organizaba los viajes con supuestos fines turísticos.

Las autoridades ubicaron a los miembros de la banda en el marco de las investigaciones por el grave accidente del ‘narcobus’ en territorio ecuatoriano, en el que murieron 24 personas y otras 22 resultaron heridas.

Los hoy sentenciados fueron capturados y judicializados en octubre de 2018. Los cinco primeros recibirán la condena por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, mientras Balanta Mina pagará pena por el ilícito de concierto para delinquir agravado.

En los próximos días se conocerá la fecha en la que el juzgado hará la lectura de sentencia, en la que se conocerá la condena que deberán pagar los procesados.

Cabe recordar que por el mismo caso ya recibieron condenas tres personas, que hicieron un preacuerdo con la Fiscalía en 2019: Yuri Marcela Ramírez Restrepo -quien tiene libertad condicional-, Uriel Arenas Ordóñez y Leonardo Arias Muñoz. Las sentencias para estas tres personas fueron entre 43 y 73 meses de prisión.

Fuente: Diario El País de Cali

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar