Conozca la inversión histórica del gobierno ‘Ibagué Vibra’ en el Cañón del Combeima
Recuperación de las vías terciarias, tecnología y educación, son las principales inversiones de la Administración Municipal en la Zona Rural.
El Gobierno Local reafirma el compromiso con la Zona Rural, especialmente en los corregimientos Siete, Ocho y Nueve, donde se han realizado diferentes intervenciones para para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impactar positivamente en su desarrollo.
“Desde la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se han capacitado más de 141 productores en buenas prácticas agrícolas y pecuarias; asistencia técnica profesional, se han construido 110 metros de placas huellas; mantenimiento a 550 kilómetros de vías terciarias”, manifestó Daniel Jaramillo, secretario.
Y agregó: “Además, se han invertido más de 16.300 millones de pesos en proyectos como la implementación del Registro Único de Extensión Agropecuaria, RUEA, y se han certificado cerca de 370 productores en norma como Buenas Prácticas de Manufactura, entre otras”.
Para el año 2023, que es el año de las grandes obras y de mayor inversión que haremos en el sector rural, tenemos contemplado hacer convenios para placas huellas con todas las Juntas de Acción Comunal por valor de 40 millones cada uno, hasta llegar a 4.400 millones de pesos.
Además, se realizará una inversión de 6.900 millones para la compra de maquinaria amarilla, construcción de la cubierta del polideportivo de Villa Restrepo, intervención y mejora de las placas de Huaico, Dantas, San Cayetano Alto y Charco Rico.
Por su parte el mandatario de los ibaguereños, Andrés Hurtado, afirmó: “Le hemos cumplido al Cañón del Combeima y a todo el sector Rural; a todos los sectores les hemos dado participación y a cada uno les vamos a entregar recursos para ejecutar las obras que mejoren su calidad de vida”, sostuvo.
Inversiones por secretarías
Desde la secretaría de las TIC, se ha hecho una importante inversión para ampliar las ‘Zonas Vibra’ con internet gratuito. Actualmente existen 208 de las cuales 104 se encuentran en la zona rural y 27 en el Cañón del Combeima.
Por otro lado, 19 emprendedores de Villa Restrepo hicieron parte del ‘Plan de digitalización’ entregando página web, código QR, pendón, camisetas y carpas instaladas en el parque del corregimiento.
En materia educativa, se han invertido más de 10 mil millones de pesos en el ‘Programa de alimentación escolar’ para beneficiar más de 19 mil estudiantes durante tres años. Además, 419 millones de pesos en el programa de transporte escolar que impactó la vida de 4.185 personas.
También se logró la terminación de obras de la institución educativa Ambiental Combeima con una inversión de más de tres mil millones de pesos.
Cabe recordar que desde la secretaría de Desarrollo Económico se ha laborado la certificación del Cañón del Combeima como uno de los 27 destinos en turismo sostenible del país, destacando la interacción entre lo ambiental, cultural y económico.