Inicio / Actualidad / Conozca las 75 rutas del Tolima para el avistamiento de aves más grande del mundo

Conozca las 75 rutas del Tolima para el avistamiento de aves más grande del mundo

Este sábado se llevará a cabo la quinta versión del Global Big Day, la jornada de avistamiento de aves más grande del mundo, y el  Tolima tiene ya todo listo para demostrar el potencial que tiene en materia de diversidad de aves, es así como ya se trazaron 75 rutas en 26 municipios, siendo Ibagué el que más rutas tendrá.

Para este año se espera poder reportar más aves en comparación al año anterior, en el cual Tolima  ocupó a nivel nacional el 5 lugar con el registro de 553 especies de aves. Durante ese año, Colombia ocupó por segunda vez consecutiva el primer lugar a nivel mundial, dándole el título de país con mayor diversidad de aves en el planeta con el reporte de 1548 especies de aves.

«Una invitación especial para los aficionados y amantes del medio ambiente y el avistamiento de aves para que en su localidad se sumen a la campaña y registremos el mayor numero en el departamento», expresó Matilde Antia, líder en Producción más limpia de Cortolima.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, apoya esta Jornada a través del plan de aviturismo dentro del esquema de negocios verdes, ese año la Corporación  desplazará vehículos y acompañamiento a las rutas de;  Bosque de Galiea, Planadas, Roncesvalles, Falán – Mariquita, Clarita Botero en Ibagué y la ruta de Toche. De igual manera la entidad ambiental ha adelantado el apoyo logístico para la coordinación don los actores sociales y promoción de la actividad.

Dentro de las principales rutas establecidas en el Tolima se cuentan; Toche  en Ibagué, Cañón del Combeima, ruta norte (Honda, Mariquita, Fresno y Falán), Las Hermosas en Chaparral, San Antonio, Planadas, Bosque de Galilea, Ruta Murillo – ArmeroJardín Botánico «Raúl Echeverry» en Líbano y Jardín Botánico San Jorge entre otros.

 ¿Qué es el Global Big Day?

Es una iniciativa  mundial promovida por Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell – Estados Unidos que busca crear conciencia para el cuidado de las aves y promover procesos de apropiación del conocimiento de la biodiversidad.

Esta universidad maneja el portal de datos ornitológicos eBird para el re registro de observaciones de aves, se trata de una plataforma de ciencia comunitaria, participativa y una herramienta para la conservación de las aves. El 2019 es un año especial por la consolidación de la ventana eBird Colombia.

La jornada de avistamiento iniciará a las 0:00 horas de la madrugada del 4 de mayo (justo pasada la media noche del viernes 3 de mayo) hasta las 23:59 horas justo antes de la media noche del sábado 4 de mayo, por lo que solo contaran las aves que sean registradas durante ese rango de horario.

¿Cómo participar?

Este año los 32 departamentos del país organizaron grupos  que cubrirán el mayor número de rutas y repartiendo estratégicamente a los observadores más experimentados a los sitios más exigentes y a buscar las aves más importantes, para el caso del Tolima, la asociación Ornitologica Anthocephala y Cortolima, han coordinado la jornada con el objetivo de cubrir el mayor número de ecosistemas que posee el departamento.

Big Day Colombia tiene algunas recomendaciones para las personas que quieran participar en la jornada de este año:

• Decidir con anticipación dónde van a pajarear y no lo dejen para un día antes del evento. Contacten a su coordinador departamental.

• Hacer salidas de preparación para familiarizarse bien con los sitios, los caminos, los tiempos. En esa salida de reconocimiento pueden ubicar los territorios de las aves presentes, aprender a reconocer sus cantos, ubicar sus nidos. Ese entrenamiento pre-competitivo puede hacer la diferencia durante el GBD.

• Estudiar el listado de aves potencial del lugar, para saber qué aves esperar, sus características diagnósticas con respecto a especies similares, variaciones de plumaje y tamaño por sexo, edad o condición, el canto y comportamiento.

• Designar a una o dos personas en cada grupo para llevar el listado y que esté inscrito en eBird. Es muy importante que el “listero” esté familiarizado con la aplicación

• Construir listas de las aves observadas para cada sitio de pajareo en lugar de una sola lista para todas las aves vistas en el día. En otras palabras, recomendamos tener listas cortas por cada sitio o subconjunto de hábitats en lugar de listas largas (de distancia o tiempo). Esto es muy importante, porque no sólo se compite por el mayor número de especies vistas, sino también por el mayor número de listas enviadas. Es importante también porque cada lugar es diferente al otro. Si usted está pajariando en carro, haga una lista nueva cada vez que pare a observar aves. Al final del día, eBird automáticamente sumará todas las especies que usted ha registrado en ese día.

 • Tener los cantos de las especies CLAVE que quieren registrar en sus sitios para que puedan hacer playback (¡con responsabilidad!) – Recuerden que para el GBD es IGUAL DE VÁLIDO el registro de un ave observada y el de un ave que sólo fue escuchada, pero eso sí, debe estar 100% confirmada.

 • Es mucho más importante e influyente la calidad que la cantidad de datos; sean rigurosos y cautelosos con la identificación de las aves… no simplemente porque sea un tipo de competencia vamos a someter registros dudosos de especies de las cuales no estamos seguros de su identificación (pueden grabar cantos y tomar fotos para que entre todos identifiquemos las especies dudosas).

Le puede interesar

Universidad del Tolima celebra sus 74 años de vida institucional

Con un concierto a cargo del Coro de la Universidad del Tolima, dirigido por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: