banner indeportes tolima 2020
ActualidadCoronaVirusIndicadores

¿Cuáles son las principales causas de endeudamiento durante la Emergencia Sanitaria?

Aumento en el uso de tarjetas de crédito en más de un 25%. Los nuevos hábitos incrementaron el consumo causando mayor déficit en los colombianos. 

Sin duda la pandemia del Coronavirus afectó considerablemente las finanzas de los colombianos; la tasa de desempleo en abril cerró en 19.8% según el Dane y los ingresos de los hogares continúan en una tasa de variación anual negativa. Gran parte del consumo durante el confinamiento ha sido sostenido por deuda y no por mayores ingresos de los hogares.

Camilo Quiñones, Gerente Financiero de Resuelve tu Deuda, explica cuáles son algunas de las razones que fomentan el endeudamiento durante la Emergencia Sanitaria. 

“Una de las principales causas del endeudamiento es el mal uso de las tarjetas de crédito, pues sin tener una tendencia sólida de crecimiento en los ingresos, los gastos de los hogares en mayo estuvieron apalancados por la recuperación en más del 25% del uso de las tarjetas de crédito” aseguró Quiñones.

Otra de las grandes fallas que se pueden presentar es creer que se tiene un ingreso extra cuando en realidad está dejando de gastar lo que acostumbraba diariamente, es decir está gastando lo que podría ahorrar. A partir de esto Quiñones explica: Al usar los canales digitales para hacer pagos, y no gastar lo que se estaba acostumbrado hace pensar a muchos que tienen un ingreso; Lo que realmente pasa es que al no tocar y desprenderse del efectivo, ven este “ahorro” como un extra que en la mayoría de casos es destinado a la diversión”.

No tener una administración financiera también lleva a que haya un endeudamiento. “Mientras el ingreso por hogar crecía a tasas anuales promedio del 5% durante el 2019, el gasto aumentaba a tasas alrededor del 10%. El presupuesto es una herramienta sencilla y útil que permite saber con certeza qué y cuánto puede gastar, y aunque no es una práctica común en los colombianos si da orden a las finanzas personales” comenta el Gerente Financiero de Resuelve tu Deuda.

Por último se sabe que alimentar las deudas con más deudas es un error muy común, pues se cree, en ocasiones, que adquiriendo una deuda para cubrir otra es el camino correcto para no afectar los ingresos. Esto da como resultado una bola de nieve de compromisos que no podrán ser liquidados.

Por su parte la dinámica de consumo tuvo cierta continuidad, mediantes canales digitales. En algunos casos, el manejo de estos llevó a  que se incrementara el uso de los productos crediticios por encima del ingreso, generando deudas que no serán liquidadas en el futuro cercano. A pesar de la coyuntura hay que  tomar conciencia de las deudas  y empezar a ejecutar herramientas de  finanzas personales como el presupuesto, así se evita llegar al sobreendeudamiento. 

  • Sobre Resuelve tu Deuda

    Resuelve tu Deuda es la única reparadora de crédito Fintech de Colombia que atiende de manera integral al sector de la población que quiere pero no puede seguir pagando sus obligaciones. Esto se logra a través de un plan de ahorro con el que se negocian descuentos de hasta el 50% sobre el valor de la deuda. Cuando ya el cliente se gradúa del programa Resuelve tu Deuda apoya su reincorporación al sistema crediticio otorgando créditos con condiciones mucho más favorables que la banca tradicional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar