Actualidad

Darán apertura al Parque Nacional Natural Los Nevados a partir del 21 de diciembre

Se autorizó el ascenso de turistas a este atractivo turístico por la ruta sur del Cañón del Combeima y Anzoátegui

Una trascendental misión que reactivará nuevamente el sector del turismo de naturaleza en la región, realizó la Gobernación del Tolima, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico con su Dirección de Turismo.

En un primer paso y tras varias reuniones, Parques Nacionales facultó al gobierno departamental en cabeza de Ricardo Orozco, para dar luz verde a la reapertura y el acceso de turistas en el Cañón de Combeima a partir del 21 de diciembre.

Posterior a esta gestión y en procura de brindar a los operadores más alternativas laborales y a los visitantes que arriben al Tolima, diversión, esparcimiento y descanso dentro del mismo concepto de naturaleza, se iniciaron diálogos con el jefe del Parque Nacional Natural Los Nevados, Germán Alberto Penagos, con el objetivo de conseguir el aval para habilitar la ruta del sur y permitir el ascenso de personas a este atractivo turístico.

Luego de estudiada la petición, la entidad le comunicó, a través de una misiva, a la titular de la cartera económica, Erika Ramos, que se acogen de forma paralela a esa misma fecha del 21 de diciembre para iniciar la prestación de servicios turísticos.

Es decir, que desde el 21 de diciembre, se permitirá nuevamente el ascenso de turistas al Parque Nacional Natural Los Nevados por la ruta sur del Cañón del Combeima y Anzoátegui, estableciendo unos compromisos para el control de guías y operadores turísticos.
La tarea se llevó a buen término luego de un trabajo articulado con las entidades involucradas en el proceso como el Viceministerio de Turismo, Parques Nacionales, Parque Nacional Natural Los Nevados, Secretaría del Interior del departamento, Cortolima, alcaldías de municipios aledaños a los parques, operadores de turismo, Policia del Departamento del Tolima y Ejército Nacional.

Con el fin de consolidar la firma del acuerdo, se desarrollaron tres mesas de trabajo donde las partes formalizaron unos acuerdos a fin de adelantar una serie de planes de contingencia para la visita de los turistas vigilando de manera estricta el manejo de los procesos y planes que oferten los operadores turísticos a los turistas.

Compromisos adquiridos

1. Aprobación por parte de la Alcaldía de Ibagué de los protocolos de bioseguridad del Parque Nacional Natural Los Nevados y la Ruta Sur del Cañón del Combeima.

2. Establecer controles interinstitucionales en Perlas y El Palmar, como se venía realizando hasta marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria. Este proceso es adelantado por Cortolima.

3. Desde las operadoras enviar reserva de cada ingreso al correo electrónico correspondiente de Parque Nacional Natural Los Nevados y anexar evidencia de implementación de protocolos de bioseguridad en la escuela El Salto y Termales del Cañón del Combeima, compromiso de las operadoras.

4. Alerta temprana de orden público apoyado por la Secretaría del Interior del departamento, en comunicación permanente con Ejército y Policía.

De esta manera, se espera que el sector de turismo de naturaleza tome un nuevo aire de dinamismo económico incentivado desde la Gobernación del Tolima para la llegada de un número importante de visitantes, especialmente en los últimos días de este año.

Darán apertura al Parque Nacional Natural Los Nevados a partir del 21 de diciembre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *