ActualidadSalud

Dengue, Malaria y Fiebre Amarilla, los virus durante las vacaciones

Inicia la temporada de vacaciones, que se desarrolla en junio y julio, y con ella aparecen varias enfermedades en el ambiente, principalmente de brote epidémicos como lo son el dengue, la malaria y la fiebre amarilla, todas transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Ante esto, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Sandra Lorena Girón Vargas, destacó que los viajeros deben tener presente que algunas enfermedades se contagian en países como Perú y Ecuador, como el virus de la fiebre de Mayaro, transmitida por el mosquito del género Haemagogus. Adicionalmente se recomendó estar vacunados contra el sarampión para evitar ser contagiados por esta enfermedad.

“Es importante el autocuidado personal, sobre todo al entrar a zonas rurales o selváticas. Se debe estar vacunado contra la fiebre amarilla -con 10 días de antelación a los viajes-, además de utilizar repelente y ropa adecuada que proteja del contacto directo con insectos”, dijo Girón.

La experta agregó que métodos de barrera como toldillos son medidas preventivas para no exponerse ni exponer a familiares y amigos a insectos en horas de mayor circulación como las primeras horas del día y entre 5:00 p.m y 8:00 p.m.

Girón Vargas resaltó la importancia de mantener el esquema de vacunación al día y portar el carné, teniendo en cuenta los brotes activos de sarampión y fiebre amarilla en Venezuela y Brasil, respectivamente.

También se deben adoptar las recomendaciones de prevención personal contenidas en las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en caso que vaya a visitar Brasil con motivo de la Copa América.

En caso de enfermarse

Si tiene una infección respiratoria, el MinSalud recomendó utilizar tapabocas cuando viaje en avión o en transporte masivo, para evitar el contagio a otras personas. Si presenta diarrea, consuma abundante líquido, manténgase hidratado y acuda de inmediato a los servicios de salud. A la par, no es recomendado que se autoformule medicamentos.

En caso de haber regresado de un viaje nacional o internacional, en el cual haya estado en zonas rurales o selváticas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, presenta fiebre elevada y brote en piel, se recomienda acudir al servicio de salud y referir los antecedentes de viaje.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: