Actualidad

Dólar en casas de cambio se vende a $4.693 en promedio, $67 más barato que TRM

La incertidumbre política nacional y el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal fueron factores determinantes en 2022

A una semana de que finalice el año y listas las vacaciones, el dólar en casas de cambio se vende a $4.693 en promedio, $67 más barato que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy. Los puntos que lo comercializan más barato son Cambios Vancouver, a $4.660; Giros & Finanzas, a $4.679; Cambios Kapital, a $4.680; Unidivisas, a $4.685; y Punto Dollar, a $4.690.

En caso de que su deseo sea vender divisas, los profesionales del cambio le comparan cada dólar a $4.583, en promedio. Donde podrá comerciar con ellos más caro es Unidivisas y Miss Money, a $4.650; Amerikan Cash, a $4.640; Cambios Vancouver, a $4.630; y Cambios Kapital, a $4.630.

La volatilidad del dólar marcó la pauta todo el año. Fueron varios los hechos tanto internacionales como nacionales los que provocaron este comportamiento. Sin embargo, hay que recordar que 2022 inició un dólar caro. En diciembre la divisa norteamericana está entre 19,2% y 20,8% más cara que a lo que se encontraba el primero de enero, cuando cerró a $3.981,16.

Este precio alto de principios de año se debe a “el mal manejo fiscal que tuvo la economía en 2021 y en 2022, el Gobierno de Iván Duque tuvo dos intentos de reformar las graves tendencias de las finanzas públicas por el covid, pero los dos intentos fallaron”, aseguró Andrés Langebaek, director Estudios Económicos Grupo Bolívar.

En el contexto internacional varios hechos hicieron que a nivel global se marcara la tendencia de un dólar fuerte. El primero fue la tensión que provocó el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

El segundo factor es el ciclo de aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), esto con el objetivo de luchar contra la inflación y con la promesa de Jerome Powell de continuar con estos incrementos en 2023 al menos hasta que la inflación tenga una tendencia a la baja evidente.

“Este factor favoreció al dólar contra todas la monedas del mundo”, dijo Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados Banco de Bogotá. El riesgo a una recesión en Estados Unidos también hizo que los inversionistas buscaran refugio en este país.

“Siempre que hay incertidumbre, el dólar es la moneda refugio, sin importar si el origen de esa incertidumbre es Estados Unidos, con lo cual las preocupaciones por una posible recesión dieron soporte al dólar”, agregó Pérez.

Desde junio hasta mediados de noviembre, la volatilidad se explicó por la incertidumbre política, especialmente por los pronunciamientos del Gobierno respecto al proceso de transición de una economía petrolera a una descarbonizada. “Nosotros estimamos que, dependiendo del día, había un desfase de la TRM de entre $250 y $500 por cada dólar en función de los comentarios del Gobierno”, concluyó Pérez.

Fuente: La República 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream