ActualidadIndicadores

Dólar podría superar los $3.500 en los próximos días. En esta jornada llegó a su cifra récord de $3.459,50

La Tasa Representativa del mercado (TRM) en Colombia pasó su máximo histórico al registrar al cierre la jornada de este lunes un promedio de $3.459,50. Esta cifra supera por 25 pesos el antiguo máximo del 12 de febrero cuando alcanzó los $3.434.

Este crecimiento exponencial se dio por la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha generado mucha preocupación y eso se ha manifestado en retrocesos importantes en el mercado accionario de todo el mundo.

Este ruptura del máximo histórico sucede horas después de que China dejará caer el yuan -moneda del país asiático- al nivel más bajo en la última década (7 yuan por dólar), para contrarrestar las amenazas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de imponer aranceles a los productos chinos.

En respuesta a la medida de China, Trump respondió en su cuenta de Twitter que “China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama “manipulación monetaria”. ¿Estás escuchando a la Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!”.

Los motivos de guerra comercial que llevaron a que la divisa tenga un nuevo máximo histórico son totalmente diferentes al de tres años atrás, cuando el 12 de febrero de 2016 la TRM se ubicó en 3.434,89 pesos, que hasta el momento era la más alta en Colombia. En esa ocasión se dio por el “choque” petrolero de ese año, ante la caída del precio del barril de crudo a menos de 30 dólares.

Cabe resaltar que la cifra superó en casi 120 pesos la TRM vigente para el día.

Para Wilson Tovar, jefe de Investigaciones de Acciones y Valores, este valor promete un enfriamiento del crecimiento global que le da razón a las últimas revisiones a la baja del Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso tiene incidencia en las estimaciones del Banco de la República de bajar del 3,5% al 3%.

“Hay que decir que Colombia tiene un de las monedas más volátiles del mundo; si comparamos el peso colombiano con las monedas del región aún están debajo del máximo que han registrado en muchos años. Solo Colombia supera los máximos históricos”, explicó Tovar.

Y añadió que “esperamos que de mantenerse las tensiones hubiera un superávit con tranquilidad de los $3.500 en los próximos días”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: