ActualidadSalud

El 28% de casos de cáncer de mama registrados en 2021 tuvieron desenlace fatal 

De acuerdo con Observatorio Global del Cáncer (Globocan) Colombia registró en 2021 15.509 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales terminaron en fallecimientos, lo que posiciona esta como la primera causa de muerte en mujeres colombianas.

Por esto, en el marco del día mundial del cáncer de mama, autoridades de salud y expertos  hace un llamado a la acción en prevención y diagnóstico oportuno.

“Esta condición es muy frecuente en nuestro país, tenemos casi 15.000 casos nuevos al año, y representa una gran carga para las mujeres. Recordemos que es el cáncer de mayor mortalidad en nuestro país”, señaló Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la detección temprana del cáncer de mama hace que disminuyan en un 25 % las probabilidades de morir por esta causa.

Por su parte, los expertos señalan que hoy las pacientes con un diagnóstico de cáncer de mama cuentan con opciones terapéuticas que les permiten tener una expectativa de vida más alta.

“Si bien el cáncer de mama metastásico no tiene cura, casi siempre tiene opciones muy buenas de tratamiento. Para una paciente diagnosticada en estadio metastásico, ahora hay más opciones terapéuticas que las que había años atrás. Las alternativas para su tratamiento cada vez son más amplias y eficaces”, explica el Doctor Iván Bustillo, Médico Oncólogo clínica Porto Azul Auna e Investigador de Estudios Clínicos Fase III.

Por eso, para los expertos resulta pertinente recordar la importancia de realizarse periódicamente el autoexamen, practicarse los exámenes diagnósticos pertinentes, y mantenerse informado.

“Es necesario que eduquemos a la población en el uso de las herramientas para un diagnóstico temprano: autoexamen mensual, examen clínico de la mama realizado por un profesional de la salud y mamografía, que es la única de estas tres herramientas que ha demostrado disminuir muertes por cáncer, ya que es capaz de diagnosticar lesiones que aún no son palpables”, afirmó Catalina Quintero Directora General y Científica de la Fundación Salud Querida.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream