ActualidadViral

El huracán Dorian golpea las Bahamas y sigue su curso hacia EE.UU.

El huracán de categoría cinco, descrito como "catastrófico" por el Centro Nacional de Huracanes

En Estados Unidos, los estados del sureste se preparan para la llegada de Dorian. El huracán, clasificado como categoría Cinco, ya ha causado daños significativos en las Bahamas. Se trata del peor huracán que ha azotado el archipiélago.

Autos dados vuelta, árboles arrancados y casas severamente dañadas… El huracán Dorian azotó las Bahamas este domingo, con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h, un nivel sin precedentes en la historia de este archipiélago caribeño.

El huracán de categoría 5, descrito como “catastrófico” por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, tocó tierra en Elbow Cay y en Great Abaco, en las Islas Abacos, en el noroeste de las Bahamas, un país de unas setecientas islas e islotes.

“Desde mediados del siglo XIX, ha habido unos 20 huracanes más intensos que Dorian, que ahora es de categoría 5, con vientos que alcanzan los 280 km/h, y ráfagas aún más fuertes en torno a los 320 km/h. Se trata de vientos destructivos que se llevan todo a su paso”, explica Emmanuel Demaël, especialista de Météo France que sigue el curso de Dorian.

Potente y lento

Dorian es poderoso y, sobre todo, se mueve lentamente, a la velocidad de una persona que camina, lo que le da tiempo para causar daños sin precedentes.

“También hay lluvias extremas que deberían superar los 300 a 500 litros de agua por metro cuadrado. Por último, está lo que se llama la marea de tormenta, un aumento del nivel del mar que será muy significativo en estas dos islas de las Bahamas, seguramente más allá de los cuatro metros, llegando incluso a alcanzar los cinco o seis metros. Las Bahamas tienen una geografía bastante llana, y las franjas de tierra son bastante estrechas, por lo que podemos estar relativamente preocupados, podría haber entradas marítimas tierra adentro”, dice el meteorólogo francés. Y con las enormes olas que se esperan, las autoridades temen que partes enteras de las Bahamas desaparezcan bajo el agua.

Vigilancia

Desde Estados Unidos, la situación se sigue de cerca. En Florida, muchos condados han sido evacuados y las escuelas permanecerán cerradas hasta por lo menos el miércoles. Por el momento, se espera que el huracán se desplace hacia el norte sin afectar directamente a los estados del sureste.

Pero las autoridades estadounidenses están alertas. Dorian ya ha cambiado de rumbo varias veces. Si golpea directamente Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, la situación podría ser catastrófica. Para el gobernador de Florida, sería un escenario apocalíptico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: