banner indeportes tolima 2020
Actualidad

En 50 días se pondrá en funcionamiento el Túnel de La Línea

Invías inició la cuenta regresiva y ultima detalles para la histórica entrega de la obra en la Cordillera Central

El director Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil Echavarría, informó que tras varias visitas a la megaobra del Túnel de la Línea faltan 50 días para la entrega de este importante proyecto para los colombianos.

Gil dijo que “inició la cuenta regresiva. Faltan 50 días exactamente para garantizar la terminación del proyecto de infraestructura de transporte más importante que se ha desarrollado en la historia de Colombia”.

Agregó que “en la página web hablaremos de datos curiosos de esta obra, desmentiremos mitos que se han creado en torno al proyecto y arrojaremos toda un serie de información que permita que todos los ciudadanos sepan de su construcción”.

En esta fecha se entregará, no solo el túnel más largo del continente, que es el túnel principal con 8.65 kilómetros sino cinco túneles, dos intercambiadores viales en Quindío y Tolima, cinco puentes y 13,4 kilómetros de vía nueva.

Y en abril de 2021, se pondrá en servicio la totalidad de los 30 kilómetros nuevos de doble calzada, entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles y 31 puentes que conforman todo el proyecto Cruce de la Cordillera Central.

En 50 días se debe terminar el 14% de instalación de los equipos electromecánicos para cumplir este proyecto que se ha ideado desde aproximadamente 100 años.

A partir de septiembre se mejorará la conectividad del suroccidente con el centro del país, se ahorrarán 50 minutos de viaje. Para los viajeros que recorran la vía Armenia – Bogotá se ahorrarán 21 kilómetros por el Alto de La Línea lo que dinamizará la economía del país.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “este es el reflejo de un trabajo articulado y mancomunado como sector y de un esfuerzo de 2.600 trabajadores que en medio de la contingencia de la Covid – 19 y bajo los protocolos más estrictos de seguridad, reanudaron labores para continuar con la instalación de los equipos electromecánicos”.

Mientras tanto, el Invías sigue con el trabajo de reunir material para crear memoria histórica de esta megaobra.

La entidad había creado las convocatorias ‘Valientes trabajadores’ y ‘Nuestra historia’. La primera invitaba a los obreros que participaron en el diseño, planeación y construcción del túnel para que registraran sus datos en la página web del instituto y la segunda, buscaba que los colombianos compartieran y donaran a la entidad, fotografías y videos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar