Actualidad

En julio culminará pavimentación de la vía Chaparral – Rioblanco

Más de 83 mil habitantes del Sur del Tolima, especialmente de Rioblanco y Chaparral, se beneficiarán con la pavimentación del eje vial que comunica a los dos municipios y que es la ruta diaria para la producción agropecuaria del café, aguacate, fríjol, plátano, frutales y la ganadería.

En la Casa de la Cultura Darío Echandía Olaya de Chaparral se reunieron el gobernador Ricardo Orozco Valero, la secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Paola Muñoz Barreto, la gerente del proyecto por parte del Invias, Sandra Acosta, los alcaldes de Chaparral y Rioblanco, los representantes de las firmas contratistas y la comunidad de la zona.

La representante del Instituto Nacional de Vías destacó que la inversión en este eje vial es de aproximadamente $50.500 millones, de los cuales $32.000 son aportados por Invias y $18.000 por la Gobernación del Tolima. Las obras ya se están ejecutando en varios tramos: En el sector de la Guanabanera se pavimentarán 1.5 kilómetros, además de la recuperación de varios puntos críticos. También se construirá un nuevo Puente Verde sobre el Río Ambeima. Desde el Centro Poblado de El Limón hasta Helechales serán 220 metros de pavimento, y desde Icarcó hasta Mesones, siete kilómetros pavimentados que conectan con las obras existentes.

La ingeniera Sandra Acosta recalcó que la pavimentación de este eje vial pretende disminuir los tiempos de recorrido entre los dos municipios, que luego de las obras, sería de una hora. De igual manera, los cinco frentes de trabajo contabilizarán, aproximadamente, 1.500 empleos directos e indirectos para los habitantes de la zona. Los trabajos son ejecutados por el Consorcio Vial Chaparral y serán entregados, de acuerdo con los cronogramas, en julio de este año.

“Estamos pagándole la deuda histórica que el Estado tiene aún con el Sur del Tolima. La ejecución ya arrancó y ya hay operarios y gente trabajando. Cuando aprobamos nuestro Plan de Desarrollo e hicimos el crédito, dejamos 18 mil millones de pesos para esta pavimentación. El Gobierno Nacional también vio nuestra voluntad y se comprometió. Me siento muy tranquilo porque estamos cumpliendo”, manifestó el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero.

La secretaria de Infraestructura y Hábitat, Paola Muñoz Barreto, precisó: “Desde octubre comenzaron las firmas contratistas a realizar las primeras intervenciones. Hemos hecho seguimiento permanente de los trabajos”, indicó.

Por último, La gerente del proyecto por parte de Invias, aseguró que el Gobierno Nacional le apuesta al mejoramiento vial para los corredores del sur del Tolima, donde se invierte un total de 178 mil millones de pesos: “Esta obra tiene otros elementos adicionales como la reforestación que haremos con los estudiantes de la región, y el turismo que impulsaremos a través de influenciadores reconocidos”, Concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream