banner indeportes tolima 2020
ActualidadNormatividad y asesoria legalPor los barrios

¿En qué consiste y qué contempla el nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué?

Conozca las obras y otros detalles del mayor proyecto de movilidad e intraestructura aprobado para la capital del Tolima

El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público es un proyecto de $440.000 millones que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial. Para esto, el Municipio ya cuenta con todos los requisitos y solo resta la firma del documento Conpes por parte del Gobierno.

Según el estudio elaborado por Findeter y la firma Sigma, el nuevo Setp contará con 30 rutas estructurantes y 15 alimentadoras, las cuales tendrán una frecuencia máxima de 7 y 8 minutos, respectivamente.

El año pasado, en Ibagué movía diariamente 225.711 pasajeros en busetas. Es una de las pocas ciudades donde la gente aún se mueve en el sistema de transporte público colectivo”.

Para mejorar la prestación del servicio, el Municipio, por medio del ente gestor, implementará un sistema de recaudo electrónico a través de tarjetas recargables. Así mismo, se utilizará un sistema de gestión y control de la flota que permitirá regular los tiempos de los recorridos.

Adicional a esto, el proyecto contempla la construcción de siete grandes estaciones en las cuales los ibaguereños podrán hacer trasbordo sin pagar un pasaje adicional. Estas estarán ubicadas en el sur, carrera Primera, calle 64 con Quinta, carrera Quinta con 99, El Salado, Picaleña y Mirolindo

De la misma manera, el Setp contempla la adecuación de 268 paraderos, nueve patios, nueve terminales y puntos de intercambio modal en los cuales los ibaguereños podrán utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta.

El proyecto también tiene la adecuación de 22.3 kilómetros preferenciales para los buses, carriles que estarán ubicados en la carrera Quinta y las avenidas Ambalá, Ferrocarril y Mirolindo-Picaleña. Estos ejes viales serán rehabilitados en su totalidad.

Con respecto al cambio de flota, se proyecta que el Setp funcione con 608 buses a gas, eléctricos y diésel. Este parque automotor cumplirá con las normas anticontaminación Euro VI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar