Actualidad

Energúmenos destruyeron con hacha parte del puesto de control de acceso al Nevado del Tolima

El  domingo 6 de enero, aproximadamente a las 10: 30 de la mañana, un grupo de ciudadanos irrumpió abruptamente en el puesto de control ubicado en el predio ‘El Palmar’, Cañón del Combeima, pese a la restricción ordenada por Cortolima, a través de la resolución 0751, que prohibe el paso de personas sin la experticia e indumentaria necesaria para acceder a las estribaciones del Nevado del Tolima, al igual que vehículos (carros, motos, camiones, cuatrimotos).

Posteriormente, luego que se les explicara las restricciones consignadas en la resolución por parte de funcionarios de Cortolima, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y un vigilante a cargo del puesto de control, un hombre decidió con «hacha» en mano, destruir la base de madera, la talanquera hecha en guadua y un pendón informativo, al considerar innecesarias las medidas de conservación de la reserva; acción que animó a los más de 50 acompañantes en moto, un taxi, camionetas y camión pequeño a pasar el retén en medio de insultos e improperios para quienes se encontraban haciendo el control de ingreso y salida a la reserva.

Finalmente, se llamó la Policía perteneciente a la estación de ‘Llanitos’, que hizo contacto para indagar a los presuntos infractores por los daños, quienes manifestaron a los uniformados, que arreglarían la estructura del retén, promesa que hasta este martes no se ha cumplido. Lejos de enmendar los destrozos, lo reprochable fue la manera como transgredieron la propuesta de Cortolima, Ibal y el municipio de Ibagué en tratar de cuidar un activo ambiental fundamental para todos los tolimenses.

«Con el Proyecto integral cuenca Combeima, la articulación institucional se fortalece para conservar éste ecosistema estratégico y rechazamos de manera enfática la falta de sentido de pertenencia con nuestras reservas forestales y su conservación. Somos nosotros mismos los que debemos velar por su protección pues de allí depende el agua que nos abastece y el pulmón ambiental que nos sostiene como municipio», aseguró el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Acciones
De inmediato Cortolima y las autoridades municipales iniciaron una serie de indagaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del daño en el puesto de control y la violación a la resolución 0751. Preliminarmente ya se conoce las identidades de personas que participaron en los desmanes, inclusive una de ellas estaría recibiendo mensualmente un aporte económico para cuidar un activo ambiental en esta zona, a través de la estrategia Banco2 vigías del Tolima promovida por Cortolima.

Energúmenos destruyeron con hacha parte del puesto de control de acceso al Nevado del Tolima Energúmenos destruyeron con hacha parte del puesto de control de acceso al Nevado del Tolima

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream