ActualidadCoronaVirus

Establecieron cerco epidemiológico en cárcel de Picaleña

En el Coiba hay activos 175 casos, distribuidos en funcionarios y personas privadas de la libertad.

Tras confirmarse el primer caso positivo de Covid-19 en el Coiba de Picaleña, la Administración Municipal ha realizado diferentes acciones para evitar la propagación del virus en este centro penitenciario.

Desde el 16 de abril al 27 de julio, la Fiduprevisora y la Secretaría de Salud de Ibagué han practicado 1.560 muestras. De este total, 973 fueron tomadas a personas privadas de la libertad; 424 muestras al personal del cuerpo de custodia y vigilancia, 51 a auxiliares bachilleres, 43 del área administrativa, 39 de sanidad y 30 personas de alimentación y cafetería.

Con el último brote, la dirección del Inpec y Fiduprevisora, dispusieron de un equipo de atención compuesto por: médico general, enfermero y auxiliar de enfermería, quienes realizan dos valoraciones diarias a los pacientes que presentan sintomatología y de acuerdo a su condición clínica han sido remitidos a instituciones de salud.

Según un reporte oficial de búsqueda activa, se determinó un nuevo patio con el 90 % de sintomáticos respiratorios. Por ello, se solicitó a la Fiduprevisora el aislamiento y tamización, pues aunque no se reporta ningún caso positivo, se debe anticipar el cerco para evitar su propagación.

“En la última semana se reportaron tres personas fallecidas; uno positivo para Covid – 19 y los otros dos pendientes por resultado, por eso se llevará a cabo la respectiva unidad de análisis”, dijo Johana Aranda, secretaria de Salud.

En las últimas horas se reportaron cinco nuevos casos positivos en personal auxiliar bachiller del cuerpo de custodia y vigilancia, los cuales ya se encuentran en aislamiento y con las medidas respectivas de acuerdo a los lineamientos.

Actualmente, hay 175 casos activos correspondientes a ocho funcionarios (dos dragoneantes y seis auxiliares bachilleres). El excedente corresponde a personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que se realizan las investigaciones epidemiológicas de campo, con el fin de identificar los cercos de cada uno de los casos reportados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba