Estalla crisis interna en el Centro Democrático: María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie plantean escisión tras renuncia
La senadora María Fernanda Cabal y el dirigente José Félix Lafaurie anunciaron su renuncia al partido Centro Democrático mediante una carta en la que plantean la posibilidad de una escisión de la colectividad, en medio de fuertes reparos al proceso que eligió a Paloma Valencia como candidata presidencial del uribismo.

Una nueva crisis política sacude al uribismo este lunes 26 de enero de 2026, luego de que la senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, anunciaran su renuncia al partido Centro Democrático.
La decisión fue formalizada a través de una carta dirigida al director de la colectividad, Gabriel Vallejo, en la que ambos cuestionan la transparencia y legalidad del proceso interno que llevó a Paloma Valencia a ser elegida como candidata única del partido para las elecciones presidenciales de 2026.
Según la misiva, el mecanismo de selección careció de comités de garantías, reglas claras y mecanismos de impugnación o trazabilidad definidos, lo que, a juicio de los firmantes, constituye una violación grave al debido proceso partidista.
Aunque Cabal y Lafaurie expresaron que no desean afectar la carrera política de Valencia y que en principio respaldan su aspiración, fueron enfáticos en que “no queremos continuar en el Centro Democrático, sentimos que no tenemos espacio”.
Ante este panorama, plantearon la posibilidad de una escisión del partido —es decir, que se forme una nueva agrupación política independiente— para que Cabal pueda desarrollar su proyecto político de conformidad con los estatutos y las normas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La renuncia y la propuesta de escisión abren un capítulo de tensiones internas en el uribismo, justo cuando la colectividad se prepara para la contienda presidencial, y sus efectos en la dinámica electoral y en las alianzas de la derecha colombiana aún están por verse.




