Actualidad

Este miércoles se conmemora el Día Interamericano de Calidad del Aire

Este miércoles se conmemora el Día Interamericano de la calidad de aire y Cortolima quiere resaltar esta importante fecha reconociendo la buena calidad de este recurso natural que se respira en el Tolima.

En ese sentido, queremos ilustrar los cuatro frentes con los que se controla y se mide la calidad de aire en el país. Ellos son: 

•  Norma nacional de calidad de aire

•  Sector productivo

•  Fuentes móviles

•  Ruido ambiental

Norma nacional de calidad de aire: Colombia es regida por la norma nacional de calidad de aire a través de la resolución 2254 de 2017 “Por la cual se adopta la norma de calidad de aire ambiente y se dictan otras disposiciones” y establece en su artículo segundo los niveles máximos permisibles de contaminación donde en material particulado -PM10- anualmente el nivel permitido es de 50 microgramos por metro cubico al año.

Ibagué ha registrado un promedio anual de 31.69 microgramos por metro cubico en el año 2017 y 34.08 microgramos por metro cubico en 2018, cifras que generan tranquilidad y que indican que en la capital musical se respira un mejor aire. Otro factor que influye en la calidad del aire, es que la capital no es una ciudad industrializada, pero además cuenta con una buena arborización urbana y una buena ubicación geográfica.

Sector productivo: Este sector, que en comparación con otras ciudades del país no es muy numeroso en el Tolima, se rige por la resolución 909 de 2008 emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, “Por la cual se establecen las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones”. 

Estas emisiones son controladas por la entidad a través de  los permisos de emisiones atmosféricas que obligatoriamente deben diligenciar las industrias que quieran instalarse en el Tolima.

Fuentes móviles: Se reglamenta con la resolución del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial número 910 de 2008 “Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, se reglamenta el artículo 91 del Decreto 948 de 1995 y se adoptan otras disposiciones”.

Para monitorear este sector, Cortolima en la presente administración adquirió dos vehículos tipo “Vans” totalmente equipados para medir las fuentes móviles; es decir la calidad de aire en los vehículos que transitan por el departamento del Tolima, a través de operativos bimensuales, de igual manera con estos dos equipos para medición de fuentes móviles se ha venido apoyando las jornadas de día sin carro en las ciudades de Ibagué y el municipio de Honda a través del grupo de fuentes móviles de la Corporación.

Ruido ambiental: Este último sector está reglamentado en la resolución 627 de 2006 a través del cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.

Este último es controlado por la entidad ambiental a través de los permisos de emisiones que se tramitan ante la corporación, sin embargo, se está adelantando actualmente la licitación contractual para poder apoyar en mediciones de ruido a las alcaldías municipales.

Este miércoles se conmemora el Día Interamericano de Calidad del Aire

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: