Actualidad

Estos son los cálculos para los valores de los combustibles a final de año 

Fundación Xua Energy proyecta gasolina entre $9.700 y $9.900 y en el caso del diésel el costo se acercaría a $9.400 y $9.600.

Hoy en día, Colombia aparece en el top tres de los países con los combustibles más bajos de la región. El costo al consumidor pasa por un subsidio que al final genera un precio por galón menor al promedio de los $16.000 en América Latina, según Fendipetróleo.

Ahora, el Gobierno de Gustavo Petro ve necesario desmontar los subsidios y por medio del Ministerio de Minas esto sería gradualmente a tal punto que se note una subida en el precio que las personas ven en las estaciones de servicio.

La última vez que se habló de subidas fue cuando el Ministerio de Minas y Energía, el pasado 2 de julio, anunció el incremento de $150, que dejó en $9.180 el galón de gasolina y $9.018 el diésel, así cerró la administración pasada. Ahora, el presidente Petro dijo que “a los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios” anticipando los incrementos.

Esta subida de precios durante la actual administración la justifican porque el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) estimaba que a $34 billones para final de año llegaría el déficit del Fondo de Estabilización de Precios (Fepc) lo que representa 2,7% del PIB.

El presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, presentó un análisis de las subidas, dijo que en Colombia, para diciembre, se vería un encarecimiento de los galones que oscila entre $500 y $700, en caso de que el Gobierno Petro siga con el proceso de desmonte de los subsidios.

Fuente: La República

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream