Inicio / Actualidad / Expedición al bosque de Galilea llega con resultados favorables para que se considere reserva natural

Expedición al bosque de Galilea llega con resultados favorables para que se considere reserva natural

Este jueves concluyó la expedición al bosque de Galilea en el sur del Tolima, en la que distintos investigadores y personas a cargo del proyecto estuvieron 4 días y 3 noches indagando para reconocer e identificar un poco de la variedad de fauna y flora que existe en las 31.000 hectáreas este bosque que ha sido poco estudiado y que podría ser potencial para investigación.

Los investigadores destacaron los resultados de la expedición con el descubrimiento de especies de plantas carnívoras en la zona, 60 especies de orquídeas, una nueva especie de liana; encontraron también un tipo de árboles raros que solo se veían en Boyacá, registros nuevos de peces, 11 especies de ranas, una nueva especie de lagarto Camaleón, 143 especies de aves y 3 especies de primates; asimismo, hallaron rastros de oso andino y felinos, concluyendo que el bosque de Galilea es una “isla de variedades de diferentes partes de Colombia”, pues el bosque alberga especies de otras zonas de Colombia.

La “Experiencia Galilea 19.1” estuvo apoyada por diferentes Instituciones y entidades como la Universidad del Tolima, de Antioquia, Nacional, de los Andes, las coporaciones Corcuenca, Cortolima y las comunidades aledañas al bosque de Galilea.

Igualmente, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, habló acerca de la certificación que está adelantando Cortolima y otras entidades para que el bosque sea considerado reserva natural para su conservación y preservación.

“Estamos adelantando las reuniones con los diferentes actores ambientales para que ellos identifiquen cuál va a ser la categoría de conservación que se le puede dar al bosque y compilamos la información para que el Instituto Von Humboldt  nos de concepto positivo o negativo de la categoria de reserva. Ese concepto será presentado ante el consejo directivo de Cortolima con la categoría de conservación para la protección de las 31.000 hectareas”, expresó Cardoso.

Además, el director de Cortolima negó que haya habido inconvenientes o falta de comunicación con la sexta Brigada del Ejército para entrar al bosque.

La expedición también reveló la presencia de operadores de la petrolera Petrobras, a pesar de que diferentes entidades habían solicitado la suspensión de actividades de exploración temprana de hidrocarburos del sector.

 

 

 

Redactado por: Karla Zamora

 

 

 

Le puede interesar

En mayo iniciarán trabajos para la recuperación de la vía Ibagué – Rovira

Según la Gobernación del Tolima, la segunda semana de mayo iniciarán trabajos para ejecutar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: