ActualidadNormatividad y asesoria legal

Familiares de fallecidos en accidentes de tránsito reciben apoyo psicológico y jurídico

A través del programa de víctimas fatales en accidentes de tránsito, la Secretaría de Movilidad ha brindado apoyo psicológico, social y jurídico a cerca de 200 familiares de personas que perdieron la vida en siniestros viales ocurridos durante el primer semestre del 2019.

“En total, este año hemos atendido a 196 familiares de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Una vez sucedió cada evento, los psicólogos del Municipio empezaron a atender a estas personas para ayudarlas a llevar el duelo de una mejor manera”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad.

El programa de víctimas es una política de la Administración Municipal por medio de la cual se focalizan los recursos y esfuerzos para reducir el porcentaje de ciudadanos que fallecen en este tipo de accidentes.

“Esta estrategia es única en el país y fue reconocida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ibagué es la primera entidad territorial de Colombia que tiene un programa para atender a los familiares de las víctimas fatales”.

La primera etapa de esta iniciativa tiene como propósito caracterizar el entorno de los fallecidos, es decir, determinar la educación, trabajo, pasatiempos y demás factores que permitan atender de manera adecuada a las familias afectadas.

Luego de ello, los profesionales de la Secretaría de Movilidad inician un tratamiento psicológico con los familiares. Al mismo tiempo, un equipo jurídico se encarga de temas como el cobro de las indemnizaciones relacionadas con pólizas de seguros (FOSYGA, SOAT, responsabilidad civil, entre otros), acceso a la justicia y esclarecimiento de los hechos.

La tercera fase del programa se enfoca en la realización de actividades individuales como charlas y conferencias relacionadas con la seguridad vial. En la cuarta etapa se conforman asociaciones con los familiares de las víctimas para que participen en eventos que resalten temas como la cultura ciudadana.

Es importante recordar que durante este año se han presentado 32 casos de personas fallecidas en siniestros viales. Esto representa una disminución del 16 % con respecto al mismo lapso del 2018, periodo en el cual perdieron la vida 38 ciudadanos.

También vale decir que este año el programa está atendiendo los casos de personas que resultaron gravemente lesionadas en incidentes de tránsito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *