¿Galón a $ 16.000?: Gasolina seguirá subiendo, según nuevo Minhacienda
Para Ricardo Bonilla, la tarifa podría alcanzar ese valor, lo que equivale a su precio internacional.
La tarifa de la gasolina en Colombia seguirá subiendo hasta alcanzar su precio internacional, el cual podría llegar a los $16.000.
Así lo sostuvo el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró, además, que respetará la regla fiscal, pero revisará el comportamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que es el verdadero problema del alza de la tarifa.
Bonilla manifestó que “el presidente Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones de pesos. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los 15, 16.000 pesos. Pero va a llegar en tres años”.
El incremento gradual permitirá equilibrar el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, indicó el nuevo ministro de Hacienda, este viernes.
La gasolina es uno de los gastos que más podría estar pesando en el costo de vida de los colombianos: aporta 0,4 puntos de alzas, al igual que el arriendo imputado, en la canasta familiar.
Solo en abril, tuvo incremento de 400 pesos colombianos. El costo al público en las principales ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, quedó en $ 11.167 por galón, de acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía. Para enero, este mismo precio se ubicaba en $10.253.
Por otra parte, durante este primer semestre del año, el diésel se mantuvo en promedio en $9.065 en las 13 principales ciudades.
«De no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de $ 4.500 y $ 8.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente», indicaron las autoridades con respecto a las medidas tomadas.