Actualidad

Gobierno nacional arranca su programa de vías terciarias 

El programa pretende mejorar la transitabilidad a través de obras y soluciones puntuales como box coulvert.

El Gobierno nacional dio el banderazo a su programa de vías terciarias, oficialmente denominado ‘Caminos Comunitarios para la Paz’. Así, las Organizaciones de Acción Comunal, Comunidades Étnicas y Entidades sin Ánimo de Lucro, legalmente constituidas, que quieran postular un proyecto en su área de influencia para llevar a cabo actividades de mejoramiento y rehabilitación de la transitabilidad de vías regionales y/o caminos ancestrales lo pueden hacer hasta el próximo miércoles 5 de abril.

El proceso estará liderado por el Ministerio de Transporte y a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), y las organizaciones en el territorio nacional interesadas podrán inscribir las obras en el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total.

“Este es el partidor a través del cual esperamos comenzar a cerrar la brecha entre las vías del campo y las de las grandes ciudades, con infraestructura hecha desde, por y para las áreas rurales; con un trabajo colaborativo entre el Estado y las Organizaciones de Acción Comunal, Comunidades Étnicas y Entidades sin Ánimo de Lucro para que se apropien del territorio mediante la intervención de sus caminos vecinales, con los que este gobierno pretende, además de llevar desarrollo al campo, lograr la paz total”, expresó el director General del Invías, Juan Alfonso Latorre.

El funcionario recalcó que los interesados podrán postular un único tramo al programa y lo podrán realizar de manera virtual a través del link https://caminoscomunitarios.invias.gov.co o presencial, en cualquiera de las 26 direcciones territoriales del Invías en el país, donde recibirán acompañamiento. Sobre esta última modalidad, precisó que se realizarán jornadas especiales por departamentos por lo que solicitó a los postulantes estar atentos a información que emitirá la entidad en sus regiones.

De otra parte advirtió que, el programa pretende mejorar la transitabilidad a través de obras y soluciones puntuales como box coulvert, placa huellas inferiores a 200m y uso e implementación de nuevas tecnologías.

“Quienes decidan postularse deberán diligenciar el formulario y anexar los documentos que este estipule según el tipo de organización que sea. Los interesados contarán, además, con un micrositio alojado en la página web del Invías en el que podrán enterarse de primera mano sobre las características del programa, explico Latorre.

El programa Caminos Comunitarios de la Paz Total también contará con la veeduría permanente de la comunidad que será la encargada de vigilar los recursos, la ejecución y la calidad de obras de baja complejidad establecidas en el alcance de cada proyecto. De esta manera el Instituto contribuye con el desarrollo del país a través de una infraestructura que dinamiza, empodera y dignifica a las comunidades desde la ruralidad.

Programa bandera

Cabe recordar que, con dos pilotos, el Gobierno Nacional arrancó su programa bandera en infraestructura vial de rutas terciarias, el cual bautizó ‘Caminos comunitarios para la paz’.

Los proyectos experimentales, cuya inversión total se trazó en más de $44.000 millones, no solo buscarán en una primera fase unir las cabeceras municipales de Palermo y San Luis en el departamento del Huila, sino también a Pinillos y Mompox en Bolívar.

Además, en una segunda fase, los ministerios de Transporte y del Interior también intervendrán las vías terciarias en 16 proyectos, en igual número de municipios en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Caldas Huila, Tolima, Cauca y Nariño. Así, el Ejecutivo en este primer paso buscará intervenir en total 89,3 kilómetros (km) para llevar a cabo el proceso piloto.

“Hemos estructurado un modelo para su desarrollo. Su esquema busca integrar las Organizaciones de Acción Comunal (OAC), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y los batallones de ingenieros militares. Y para este cuatrienio se destinarán más de $8 billones para su desarrollo”, explicó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

El funcionario precisó que con los pilotos se ajustarán los procesos operativos y administrativos para que exista una sinergia entre las OAC, los municipios y las entidades del estado para el desarrollo “adecuado y armónico” de los proyectos viales.

“Se intervendrán unos corredores que están catalogados como prioritarios por ser regiones clave para incrementar la comercialización de productos agrícolas. La rehabilitación implica el montaje de placa huellas, también se utilizará la capa asfáltica. Se están identificando caminos comunitarios en regiones del territorio nacional como la Orinoquía, la Amazonía, el Litoral Pacífico, y muchas zonas en el centro del país”, agregó el jefe de la cartera de Transporte.

El funcionario indicó, además, que la intención es que los departamentos se dividan por subregiones para que las cabeceras municipales se agrupen y lleven a las secretarías de infraestructura de las gobernaciones los proyectos viales que deberán ser priorizados según las necesidades, con viabilidad y estudios previamente establecidos.

“En manos de los alcaldes y las OAC quedará el desarrollo de los ‘Caminos comunitarios para la paz’ (vías terciarias). Así se podrán invertir de mejor forma los recursos”, enfatizó Reyes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream