Actualidad

Gremios celebraron apertura gradual de la vía al Llano

El cálculo de pérdidas diarias era de 20 mil millones de pesos

Cerca de cuatro meses duró cerrada una de las vías más importantes del país, debido a los grandes derrumbes que se presentaros desde el pasado 10 de mayo, fecha en que la montaña comenzó a desmoronarse y, desde entonces, jamás se normalizó el paso por este sector que une medio país con la capital.

Por eso este martes fue un día diferente para los transportadores, comerciantes, gremios y hasta para los vendedores de tinto y coteros, pues por primera vez en varios meses volvieron a tener “buena plata” en sus bolsillos, todo por la reapertura gradual de la vía al llano.

La felicidad era más que evidente en los rostros de quienes estaban acostumbrados a madrugar a las 3:00 de la mañana para montar su puesto de tintos, a la espera de que los transportadores pararan en su tradicional lugar de “tinteadero”, antes de tomar las largas distancias para llevar sana y salva su carga.

“Todo el mundo contento porque eso estaba re paila, la vía estaba cerrada y el comercio y todo se había ido al piso y ya hoy pues todo mejoró, ya los goteros y todo el mundo llegó otra vez al negocio, ya mejorando mucho hoy y eso que hasta hoy empezamos”, dijo Ana Rey, propietaria de una carpa que es la más famosa donde los viajeros pueden tomar café con panela y algo de comer.

Mientras tanto, los gremios productivos del Meta hacen un balance nefasto del cierre de la vía, pero recibieron con agrado el anuncio del Gobierno Nacional de reabrir el paso de manera gradual y solo por unas cuantas horas al día.

“Es una muy buena noticia, realmente era lo que los gremios estábamos pidiendo, porque el departamento no podía esperar más tiempo con la carretera cerrada, las pérdidas ya son muy altas, estamos hablando de más de 1,8 billones de pesos, digamos que en toda la economía más o menos el cálculo de pérdidas diarias era de 20.000 millones de pesos, se presentaron muchos despidos, sobre todo, en el sector hotelero, pero bueno, esperemos que comencemos a recuperarnos muy pronto”, aseguró Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Cotelco capítulo Meta.

El sector hotelero no se repone del duro golpe ocasionado por el cierre de la vía, no obstante, sigue adelante en su propósito de recuperar uno de los renglones más productivos, pues Villavicencio y el Meta han sido tradicionalmente destinos turísticos.

“Que se reactive la economía porque ha estado pesado y nos ha tocado sacar personal de los hoteles, sacar empleados y estamos esperando que nuevamente se reactiven las ventas para que haya un buen funcionamiento de todo, vamos a seguir trabajando muy fuerte para recuperar la plata perdida y volver a ser uno de los principales destinos para los colombianos”, comentó Jhon Hernández, hotelero de la capital del Meta.

Gremios celebraron apertura gradual de la vía al Llano

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: