ActualidadIndicadores

Ibagué cerrará el año con 210 mil vehículos de parque automotor

Trancones y más tranconces, poca 'chatarrización' y viejas vías y en mal estado

Sin contar diciembre, el número de vehículos matriculados en Ibagué era de 207.312, incluyendo automóviles, motos, busetas, taxis, camperos, transporte escolar, camperos y camionetas.

Así lo manifestó el saliente secretario de Movilidad y Tránsito, José Alexis Mahecha, quien calculó que al finalizar el año la cifra podría llegar a los 210 mil como parque automotor de la capital tolimense.

Lo anterior quiere decir, que mientras las motos y carros aumentan, las calles y vías de Ibagué siguen siendo las mismas desde hace 20 años, lo que constituye una de varias razones de los trancones no solo en horas pico.

Sin embargo, otra de esas causas tiene que ver con los bajos índices de chatarrización y salida de circulación de los carros, con apenas 15 por mes, lo que pocos tienen en cuenta a la hora de hacer los cálculos de los embotellamientos.

“En el 2000 el parque automotor de la ciudad era de 33.100 vehículos apenas, hoy pasamos a 207.312. Si vemos el incremento, es muy exagerado teniendo en cuenta que la infraestructura vial es exactamente la misma”, manifestó Mahecha.

Y añadió: “De hecho, en diciembre, el histórico es que se incrementa la venta de vehículos y vamos a tener al finalizar el año alrededor de 210 mil conformando el parque automotor. Obviamente con la misma infraestructura vial se va a generar el incremento de las intersecciones en los tramos viales, y así un mayor impacto en el represamiento de vehículos y congestión”.

 

Seguirá creciendo

 “El parque automotor seguirá incrementando, hay que mejorar entonces la infraestructura, por eso se dejaron los estudios para contratar en el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público la Carrera 13 que sería una especie de avenida circunvalar, que va a ayudar a desembotellar la ciudad”, mencionó el jefe de la cartera.

Y sobre el Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué (Setp), declaró que sería la mejor opción para “organizar de una vez por todas el transporte”.

Cifra

En Ibagué circulan 75.860 carros, camperos y camionetas, y 122.535 motos.

 

No olvide…

33.100 vehículos de acuerdo con información suministrada por la SecreMovilidad circulaban en Ibagué en el 2000.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba