Ibagué implementará el ‘Halcón Electoral’, para monitorear comicios del domingo
El sistema de video vigilancia tendrá reconocimiento facial y de placas en los puestos de votación para evitar delitos electorales.
El próximo domingo se llevarán a cabo las Elecciones Territoriales 2023 en nuestro país, y para garantizar un proceso transparente y seguro, se ha implementado un sistema de vigilancia pionero que se utilizará en Ibagué, conocido como ‘Halcón Electoral’.
Este sistema contará con un número significativo de drones que vigilarán los comicios, asegurando la integridad del proceso. La novedad de esta herramienta es que desde el aire se monitorearán los puestos de votación con reconocimiento facial y de placas, tanto de electores, jurados de votación y personal relacionado al desarrollo del proceso.
Además, se ha establecido un plan de recompensas con el objetivo de prevenir cualquier tipo de fraude o delito. Esta iniciativa ofrecerá hasta $26 millones, adicionales a los $20 millones que ya ha aportado el gobierno Nacional para tal fin. En total, se destinarán $46 millones para evitar cualquier intento de constreñimiento al elector y garantizar la transparencia en los comicios.
Por otro lado, diversas entidades de control también se sumarán a la vigilancia y auditoría proceso. Se contará con la participación de tres fiscales delegados, 80 miembros de la Misión de Observación Electoral, MOE, 32 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, así como personal de la Procuraduría, Contraloría y Personería de Ibagué. Estas entidades trabajarán en conjunto para supervisar el desarrollo y cumplimiento de las normas electorales.
«La implementación del Halcón Electoral y el fortalecimiento de las entidades de control son medidas fundamentales para asegurar la transparencia en el proceso con la ayuda de esta herramienta tecnológica y la participación activa de entidades de control. Se espera que las elecciones del próximo domingo se desarrollen de manera pacífica y transparente, respetando la voluntad de los votantes. El compromiso de las autoridades y el uso de tecnología avanzada son pasos importantes hacia la consolidación de una democracia sólida en los territorios. No permitiremos que Ibagué se vea permeado por delitos electorales», sentenció Milton Restrepo, secretario de Gobierno Municipal.