banner indeportes tolima 2020
ActualidadIndicadores

Ibagué subió al tercer puesto entre las ciudades con mayor desempleo en Colombia

Con un 15 %, Ibagué ascendió del quinto al tercer puesto en la ciudades con mayor desempleo en octubre de este año, según las cifras que dio a conocer este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Las ciudades que registraron la mayor tasa de desempleo en fueron Quibdó con (17,9%), seguida de Cúcuta (15.9 %), Ibagué (15 %), Armenia (14,5 %),  Valledupar (14 %) , Medellín (11, 2 %), Cali (11,1 %).

Las ciudades donde hubo menos desempleados fueron Pasto (8,1 %), Bucaramanga (8,3 %), Pereira (8.6 %), Barranquilla (8,8%), Santa Marta (9,1 %), Cartagena (9,6 %), Bogotá (9,6 %) y Manizales (9,8 %).

El Dane reveló que la tasa de desempleo en octubre en el país se ubicó en 9,1 % registrando un incremento respecto al mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 8,6 %, pero una disminución respecto al pasado mes de septiembre en donde se registró un desempleo del 9,5 %.

De acuerdo con la entidad, en octubre había en el país 23 millones de personas ocupadas en el total nacional, mientras que los desocupados alcanzaron los 2,3 millones de personas, registrando un aumento del 6,6 % con 142.000 personas más desocupadas en el país.

Por su parte, la población inactiva también tuvo un aumento de 342.000 personas, en donde en el mes de octubre 13,6 millones de ciudadanos estaban en esta condición.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes (26,8%), seguida de servicios comunales, sociales y personales (19.2 %), la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que logró tener una participación de 17 % y la industria manufacturera (12.3 ) en donde estas cuatro ramas captaron el 75.3 % de la población ocupada en el país.

El sector que registró el mayor incremento en la población ocupada fueron otras ramas que tuvo un aumento del 15.1 %, seguido de la construcción con un aumento del 7,4 % y la Industria manufacturera que logró una variación del 6.3 %.

Por su parte, los sectores de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, registraron una caída de -6.4 %, seguido de los servicios comunales, sociales y personales con -1.6 % en la población ocupada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar