Actualidad

Inicia la primera temporada de menos lluvias en el Tolima

EL Ideam prevé tiempo seco hasta mitad de marzo, incrementando la amenaza de ocurrencia de incendios en capa vegetal.

Según comunicado especial del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el Tolima ha entrado a la primera temporada de menos lluvias del año. Si bien el Ideam pronosticó y hubo fuertes lluvias en el territorio, durante este mes se prevé días muy secos y soleados acompañados de altas temperaturas del aire, presentando una disminución significativa de contenidos de humedad, escasa nubosidad, reducción de las precipitaciones e incremento de la temperatura del aire.

Según pronóstico, esta temporada irá hasta mediados de marzo, por lo cual se incrementa la amenaza por ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, hace el llamado a los tolimenses a tener precauciones para evitar incendios forestales:
“Estamos haciendo la recomendación desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo a estar muy atentos a las diferentes alarmas que se presenten en el territorio. La invitación es a no hacer fogatas, ni botar colillas, o arrojar vidrios, ya que podrían provocar un incendio.”

Para tener en cuenta
– Durante lo que queda de enero los pronósticos determinan la continuidad del tiempo seco con poca
nubosidad y altas temperaturas del aire.

– Febrero: Se mantienen condiciones de bajas precipitaciones, especialmente, en gran parte del centro, norte y oriente del territorio nacional, por lo que se ha recomendado a todos los sectores tomar las medidas preventivas, particularmente, con el tema del fuego en áreas rurales y urbanas, seguimiento y monitores de los ecosistemas.

– Según clasificación del Ideam, el Tolima se sitúa en ‘alerta naranja’ con siete municipios con amenaza de incendio en cobertura vegetal.

– ¿En qué consiste la Amenaza Naranja? Indica la presencia de un fenómeno: No implica amenaza inmediata y como tanto, es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *