Actualidad

Invías invierte $363 millones recursos en recuperación de la estación férrea de Picaleña

Por su parte, la Alcaldía de Ibagué aporta cerca de $250 millones para las obras

Casi después de 100 años de la inauguración y puesta en funcionamiento de la estación férrea Picaleña de Ibagué, el Instituto Nacional de Vías emprende acciones para recuperar su imagen e historia y devolverle su condición como edificio representativo del desarrollo del país y patrimonio cultural de Colombia, para lo cual cuenta con el apoyo de la Alcaldía de la capital del Tolima.

Es así, como el mantenimiento del edificio será un trabajo conjunto, y para ello el Invías destinó un presupuesto de $363 millones dirigidos a las acciones de mantenimiento y recuperación de cubierta, fachadas, acabados, ornamentación y la respectiva interventoría. Por su parte, la Alcaldía de Ibagué aportó cerca de $250 millones para las obras de actualización de redes eléctricas e hidrosanitarias; adecuación de las zonas exteriores y parte de acabados interiores del edificio. Estas obras se realizarán en un plazo de cuatro meses.

Todo el proceso está enmarcado dentro del trabajo de recuperación de las estaciones férreas de propiedad de Invías, el cual cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura.

Juan Esteban Romero Toro, director operativo del Instituto Nacional de Vías manifestó: “Estamos convencidos de que es nuestro deber recuperar la historia férrea del país. Es por esto que entregamos bajo la figura de comodato a la Alcaldía de Ibagué, la antigua estación Picaleña, para que, con el concurso de la administración municipal, quien ya se ha encargado de la reubicación de varias familias que, de manera ilegal, durante muchos años vivieron allí, y con recursos del Invías y de la Alcaldía, lograremos su transformación para ponerla al servicio de los ibaguereños como un espacio cultural y lúdico al que todos podrán tener acceso”.

Otra estación férrea que también será sometida a este tipo de acciones es la de Neiva, donde se llevará a cabo el mantenimiento de su cubierta por parte de Invías, con una inversión de $180 millones, luego de ser entregada en comodato.

De esta manera el Instituto Nacional de Vías apoya y fortalece las actividades culturales, artísticas y educativas de estas ciudades y se avanza en la recuperación de la infraestructura férrea.

Ambas estaciones: Picaleña y Neiva prestaron sus servicios hasta finales de la década de 1970, cuando dejó de transitar el tren sobre estos corredores y entraron en desuso, siendo objeto de ocupaciones ilegales y vandalismo. Posteriormente fueron entregadas en propiedad al Invías tras la liquidación de Ferrovías en el año 2007. Desde entonces el Instituto se ha encargado, junto con el Ministerio de Cultura, de recuperarlas, transformarlas y volverlas espacios lúdicos para el disfrute de la comunidad.

 

Fuente: Instituto Nacional de Vías, Invías

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: