Actualidad

Juez prorrogó aseguramiento para cinco ex empleados del Banco Agrario por fraude millonario en el Tolima

El Juzgado Octavo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué, accedió a la solicitud de prórroga de medida de aseguramiento por un año más (11 de junio 2019 a 11 de junio de 2020), que hizo la Fiscalía contra cinco ex empleados del Banco Agrario de Colombia, por su presunta participación en un fraude millonario contra esa entidad crediticia entre los años 2014 y 2015, que supera los $2.000.000.000.

Se trata de los señores Jorge Eudoro García, quien fungía como cajero principal de la oficina de Ibagué; Iván Enrique Reyes Villalba, quien era el director de Asagro Tolima (asesores agropecuarios); Jesús Reyes Ortiz, ex director de la oficina de Murillo; Rafael Oswaldo Puerta Echeverry, ex asesor de la oficina de Rovira, y Jessica Valderrama, quien para la época de los hechos se desempeñaba como cajera de la oficina de la capital tolimense. Los hombres continuarán con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la ex empleada, en domiciliaria.

Según la investigación, adelantada por un fiscal seccional adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, el desfalco se habría realizado mediante la asignación de créditos a más de 300 campesinos, en Ibagué, Fresno, Suárez, Venadillo, Armero Guayabal y Murillo, estableciéndose que los beneficiarios no existían.

Los delitos por los cuales son investigados corresponden a peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad material en documento público, acceso abusivo a sistemas informáticos, falsedad en documento privado, concusión, entre otros.

Su modus operandi

Se trata de una red que delinquía dentro de la entidad bancaria para apoderarse de grandes sumas de dinero. Sus integrantes aprovechaban los conocimientos de cada uno para cometer el ilícito.

El ente acusador determinó que se aprobaron créditos agropecuarios a personas fantasma —nadie las conocía en la región—, se asignaron tarjetas de crédito, se activaron tarjetas débito de manera simultánea sin la presencia del supuesto cliente en horarios no laborales, y posteriormente se realizaron retiros fraccionados de dinero de las cuentas a las que pertenecían esas tarjetas, mediante cajeros automáticos, entre otros ilícitos.

Su captura

Los vinculados a esta investigación fueron detenidos a mediados del año pasado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, adscritos al Grupo Anticorrupción del ente acusador.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba