banner indeportes tolima 2020
ActualidadDeportes

Junior superó al Deportes Tolima y es campeón de la Superliga

Por GUILLERMO ALVAREZ B.

Con una dosis de su propia medicina, el Deportes Tolima fue superado 1-0 por el Atlético Junior, que mediante cobros desde el punto penal se consagró campeón de la Superliga, con su arquero Sebastián Viera inmenso atajando las tres ejecuciones de los hombres del equipo de Ibagué.

Así las cosas, Junior se quedó con los 500 millones de pesos y el máximo trofeo de la serie que enfrentó a los dos campeones de los semestres del año anterior, mientras que Tolima se debió confirmar con 200 millones de consolación y tendrá que seguir esperando para obtener el único trofeo que le falta en sus vitrinas.

Y la historia volvió a repetirse: Ante casi 20 mil espectadores que llegaron a las graderías del estadio Manuel Murillo Toro, el onceno vinotinto y oro no pudo hacer valer su triunfo 2-1 del miércoles anterior en Barranquilla, y trató de sacar el 0-0 durante el juego, pero no contaba que un error de marca en el minuto 92 le dio el triunfo a los tiburones con anotación de media chalaca de Luis Carlos Ruiz, para empatar la serie e ir a los cobros desde los 12 pasos.

Los primeros minutos fueron propiedad del Atlético Junior, que saltó al gramado del ‘Coloso de la 37’ con mayor intención de ataque y mejor actitud ofensiva, y por casi 15 minutos fue propietario del esférico ante un Tolima que lo esperó en su zona y trató de taparle todas las salidas y espacios.

El hombre clave del visitante fue Fabián Sambuesa, quien no jugó en el partido de ida en Barranquilla, pero en esta ocasión fue el socio ideal de todos sus compañeros y filtró varios pases de gol entre las líneas tolimenses.

Sin embargo, poco a poco el cuadro ‘Pijao’ se fue tomando confianza y ganó en seguridad: Arrancó con un esquema táctica de 1-4-3-2-1, pero por pasajes cambió al 1-4-1-4-1, que le dio mayor solidez a la hora de contener los embates costeños.

Y aunque fueron muy pocas las opciones de gol o acercamientos de los ‘ Pijaos’ en el área del arquero Sebastián Viera, tampoco sufrió demasiado y el cero a cero fue justo entre ambos elencos para terminar la primera parte e irse a refrescar a los camerinos.

 

En el Minuto de Dios

Para la complementaria, el Tolima lució un poco mejor y respiró por grandes pasajes del juego porque manejó mejor el esférico, los tiempos y los espacios.

No obstante, volvió a carecer de profundidad y prácticamente nunca se acercó con peligro al arco de Sebastián Viera.

Los minutos fueron pasando y el calor o alta temperatura hizo mella en ambos elencos, que una y otra vez sucumbieron en sus intenciones de anotar.

Luego llegaron los cambios que ‘refrescaron’ la figura táctica que ordenó el técnico Alberto Gamero y así fue llegando el final del partido y la gente empezaba a festejar.

Pero como los partidos no terminan hasta que terminan, en el minuto 92 una falta de concentración o error en la marca luego de un cobro de tiro libre de costado, permitió que el balón fuera bajado de cabeza para que lo aprovechara de media chalaca Luis Carlos Ruiz, quien decretó el 1-0 y la igualdad en la serie.

Ya en los cobros desde el punto penal el arquero uruguayo Sebastián Viera le atajó los tres lanzamientos a Mosquera, Robles y Gordillo, mientras que para el Junior marcaron Hernández, Cantillo y Pérez, y así el ‘tiburón’ se quedó con el título honorífico de ‘Campeón de campeones’.

 

Minuto a Minuto

Min 9: Pase filtrado de Sambuesa y remate de ras de grama de Hinestroza, que exigió en el primer palo al golero Álvaro Montero.

Min 17: Marco Pérez pidió penal por agarrón dentro del área pero el árbitro no pitó nada.

Min 24: Atajada espectacular de Montero con su mano derecha ante un potente derechazo de Luis Díaz, quien entró por la izquierda libre y sin marca.

Min 32: Remate frontal de Hinestroza a las manos del guardameta Montero, quien controló abajo sin problema.

Min 43: Tiro libre por encima del arco de Tolima del lateral del Junior, Marlon Piedrahita.

Min 46: Nuevamente Luis Díaz hizo estragos por su izquierda, entró al área y pateó dos veces, pero en ambas ocasiones conjuró el peligro el guardavallas Álvaro Montero.

Min 52: Quiñónez la envió a las nubes luego de un pase de la muerte de ‘Cariaco’ González.

Min 55: Disparo desde 30 metros de Luis Díaz, por encima del horizontal.

Min 65: Remate de Rentería a los guantes de Viera.

Min 67: Tiro libre de Marco Pérez frontal, pero atrapó bien el arquero Viera.

Min 90: Zapatazo de Fuentes que pasó lamiendo el horizontal del arco de Tolima.

Min 92: Gol de Junior: Anotación de media chalaca de Luis Carlos Ruiz, quien aprovechó el balón bajado de cabeza en el segundo palo, luego de un cobro de tiro libre de costado.

 

 

1 x 1

Álvaro Montero: La figura de su equipo en los 90 minutos. Ahogó el grito de gol del Junior por lo menos en tres ocasiones claras (7.5)

Juan Guillermo Arboleda: Mucho mejor en este partido. Aportó juego colectivo por la derecha (7.0)

Sergio Mosquera: Con muchas dudas (6.0)

Julián Quiñónez: Lo mismo que Mosquera. Todavía no brindan la seguridad que necesita el equipo (6.0)

Danovis Banguero: Bien en fase defensiva. Poco aporte en ataque (6.5)

Carlos Robles: Importante en todos los esquemas tácticos. Buen apoyo en los cierres y taponando a Teo Gutiérrez (6.5)

Carlos Rentería: Dejó su cuerpo y alma en la cancha, pero en la jugada del gol de Junior está comprometido (5.5)

Rafael Carrascal: Hizo lo suyo: Cambió posiciones. Buen manejo de pelota (6.5)

Luis González: Algunos buenos centros y buen trabajo táctico (6.0)

Daniel Cataño: Sacrificado en una misión táctica de taponamiento de Piedrahita (6.5)

Marco Pérez: Pasó desapercibido. (6.0)

Maicol Balanta: Una proyección por su costado y nada más (5.5)

Yeisson Gordillo: Entró a asegurar más el medio campo (6.5)

Luis Caballero: Poco tiempo en la cancha (sin calificación)

 

En síntesis

Partido: Deportes Tolima 0 (0) –           A. Junior          1 (3)

Ciudad: Ibagué

Estadio: Manuel Murillo Toro

Fecha: Final de la Superliga – partido de vuelta

Central: Mario Herrera (Meta)

Asistente uno: Alexander Guzmán (N. de S.)
Asistente dos: Alejandro Gallego (Caldas)

Asistencia: 20 mil personas (aprox)

La figura: Sebastián Viera

 

Deportes Tolima: Álvaro Montero, Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñónez, Sergio Mosquera, Danovis Banguero, Carlos Robles, Carlos Rentería, Rafael Carrascal, Luis González, Daniel Cataño, y Marco Pérez

Cambios: Maicol Balanta por Daniel Cataño (M.64); Yeisson Gordillo por Luis González (M. 80) y Luis Caballero por Rafael Carrascal (M.86)

Goles: No marcó

Amonestados: Arboleda, Mosquera y Gordillo.

Expulsados: No hubo

Tiros de esquina: Dos

Fueras de juego: Tres

D.T: Alberto Gamero

 

Junior: Sebastián Viera, Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Jefferson Gómez, Gabriel Fuertes, Luis Narváez, Víctor Cantillo, Fabián Sambuesa, Freddy Hinestroza, Luis Díaz y Teo Gutiérrez.

Cambios: Daniel Moreno por Freddy Hinestroza (M.46); Luis Carlos Ruiz por Fabián Sambuesa (M.60); y Sebastián Hernández por Luis Narváez (M.82).

Gol: Luis Carlos Ruiz (M.92)

Amonestados: Pérez

Expulsados: No hubo

Tiros de esquina: Diez

Fueras de lugar: Dos

D.T: Luis Fernando Suárez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar