Actualidad

La banda delincuencial ‘Los Zuricatos’ ya no estará en las calles de Ibagué robando motos

Tras un operativo de la Policía se logró la desarticulación de esta estructura, en el marco de la lucha frontal para combatir el delito.

La Alcaldía de Ibagué, en cooperación con la Policía Nacional por medio de labores investigativas realizadas con la Seccional de Investigación Criminal, y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los Zuricatos’, dedicados al hurto de motocicletas en las comunas Uno, Tres, Siete y Nueve de Ibagué.

La desmantelación de este grupo delincuencial fue llevada a cabo mediante dos diligencias de allanamiento y registro en los barrios San Pedro Alejandrino y La Pola, en las que fueron capturados por orden judicial dos individuos conocidos como ‘Conejo’ y ‘Tórtola’, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, agravado y extorsión.

Adicionalmente se logró la incautación de un celular, una placa de moto y una herramienta utilizada para violentar los cerrojos de los automotores hurtados.

«Agradecemos ese compromiso de la Policía Nacional en seguir combatiendo la delincuencia y no darle tregua a estas bandas criminales. El hurto de motocicletas es uno de los delitos que se están impactando con fuerza por directriz del señor alcalde, por eso en lo que va corrido del año tenemos más de 137 motocicletas recuperadas, 44 vehículos y múltiples golpes estratégicos en la ciudad», expresó Milton Restrepo, secretario de Gobierno.

Durante el proceso investigativo que tuvo una duración de un año, se realizaron actividades y técnicas periciales especializadas como interceptación de comunicaciones, reconocimientos videográficos y fotográficos, entre otros; logrando establecer que el hombre conocido como ‘Tórtola’ era el líder de la organización.

Por su parte, alias ‘Conejo’, era el encargado de violentar los sistemas de seguridad y encendido de las motocicletas, logrando consumar el delito en un tiempo máximo de un minuto.

“Nosotros tenemos en este momento dos retos muy grandes, que son el hurto a personas y el hurto de motocicletas que tienen un aumento con relación al año 2021; por eso hemos enfocado nuestros esfuerzos institucionales con el fin de combatir de manera frontal estos dos delitos que están afectando a la comunidad», señaló el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

Así mismo se estableció que estos individuos son los presuntos responsables de seis hurtos a motocicletas ocurridos en febrero, junio, julio y agosto de 2021, en los barrios El Carmen, Belalcázar, La Pola, San Pablo y la avenida Mirolindo.

Dentro del proceso se logró imputar cargos a dos individuos conocidos como ‘Pinina’ y ‘Jara’, quienes se encuentran detenidos en un centro carcelario, por el delito de hurto.

Estos individuos dentro de esta organización eran encargados de violentar sistemas de seguridad y encendido de las motocicletas para luego transportarlas a diferentes lugares.

Los integrantes de este grupo delincuencial presentan más de 17 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, al igual que hurto calificado, homicidio, extorsión, fuga de presos, receptación, falsedad marcaría, daño en bien ajeno y lesiones personales.

Es importante señalar que seguimos invitando a la comunidad a continuar denunciando oportunamente la comisión de delitos a la línea 123 o al cuadrante más cercano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream