banner indeportes tolima 2020
ActualidadDeportes

La estrategia de Indeportes para masificar el deporte en los niños del Tolima

Entrevista a Luis Armando Meneses Vásquez, coordinador del programa de Escuelas de Formación Deportiva

Por CAMILO CRUZ

Especial para LACABRIILLA.COM

 

Hablemos de quién es usted, de su trabajo y su trayectoria con las escuelas?

Luis Meneses: yo, soy licenciado en educación física egresado de la Universidad del Tolima.

Experiencia deportiva, llevo más de 20 años en la parte del deporte, en la parte de coordinación de escuelas deportivas con el municipio de Purificación, con una escuela de artes marciales, se trabajó allá en la parte de la coordinación deportiva. En Bogotá también por la zona de Suba, se trabajó también con una escuela de fútbol de salón manejando la coordinación deportiva, enfocándonos con niños vulnerables para que por medio del deporte tuvieran mejores acciones para su vida y que vayan realizando  mejores cosas y alejándolos de la drogadicción de las pandillas y de todas las cosas malas que le pueden acarrear a los niños.

Hablemos del programa de escuelas deportivas y el avance que ha tenido el programa ¿Qué podemos contarle a los tolimenses cómo ha sido el trabajo y en qué va?

L M: Antes de eso pues podemos decir que las escuelas deportivas es un proyecto educativo que se implementa como estrategia curricular para la orientación y la enseñanza del deporte a niños, niñas, jóvenes y adolescentes, buscando el desarrollo físico motriz e intelectual, afectivo, social y cerebral y que busca complementar su desarrollo a través de las actividades recreo deportivas. Eso son las escuelas deportivas, que maneja Indeportes a nivel departamental.

En ese orden, ¿cuál ha sido el avance?

L M: Estamos impactando a Alvarado, Murillo Santa Isabel, Carmen de Apicalá, Ambalema, Ortega y Suárez en este momento estamos impactando estos municipios con deportes de fútbol de salón y fútbol. Cada municipio donde está un monitor a cargo de este deporte entonces impacta en dos grupos regulares donde se manejan unas edades, son niños de 6 a 9 años donde se hace la etapa de iniciación y niños de 10 a 12 años en una etapa de formación cada grupo de ese grupo regular se manejan con 15 niños de que tienen que buscar los profesores para asesorarles en esta parte deportiva de la disciplina.

C C: ¿El límite son 30 niños entre ambas etapas formativas?

L M: Sí señor, en este momento las directrices que estamos manejando las acogemos por la parte del Ministerio del Deporte; que ellos manejan grupos de 20 niños por las edades, y nosotros aquí a  nivel departamental optamos por manejar 15 niños en cada grupo, si la idea es pues también que hayan niños si son desplazados, campesinos, raizales, si son niños que han sido vulnerados, entonces que por medio del deporte por medio de los formadores de estas escuelas pues orienten a los niños para poder trabajar.

C C: De otro lado también recordar el compromiso que tienen estos coordinadores o los formadores en cada uno de estos municipios ¿Cuál es el tema contractual y por lo cual ellos deben responder?

L M: Bueno, los formadores de cada escuela deportiva de cada municipio en la parte contractual. Ellos tienen que reunirse con los niños tres veces por semana, realizar tres sesiones de entrenamiento cada una, cada sesión es de 90 minutos donde hay una parte de activación, donde hay una parte de ejercicios coordinados asesorados por el profesor obviamente llevando la parte importante que es de la bioseguridad por el tema que estamos del Covid-19 tenemos que cuidar a nuestros niños y cada profesor, estas medidas tienen que llevarlas y ejecutarlas a la letra, teniendo en cuenta que tienen que tomar, toma de temperatura, preguntarle a los niños como se han sentido, que han tenido, y así mismo dar inicio a su entrenamiento y con una distancia prudente para poder realizar si, se puede hacer presencial, pero en este momento lo estamos haciendo es virtual Igualmente los profesores tienen que preguntarle a los niños cómo se han sentido, que sienten para indagar si tienen algunos síntomas, así sea virtual tienen que preguntar y realizar las actividades en la parte virtual del entrenamiento. Hasta el momento el único municipio que tenemos en la parte presencial que ya el señor alcalde del municipio de Alvarado dio el aval teniendo en cuenta las resoluciones del Ministerio de Salud y él también como ente municipal también sacó la resolución para poder hacer las partes presenciales. Entonces el profesor de Alvarado trabaja con los niños miércoles, jueves y viernes en horario contrario de sus estudios para poder realizar Estas actividades, los demás monitores están haciendo enlace ya, con las alcaldías y secretarías de salud de sus municipios para mostrarle los beneficios que tiene el deporte ante el Covid-19.

C C: En ese orden y a nivel departamental y tomando en cuenta los municipios ¿A cuántos niños se están impactando?

L M: Bueno, estamos impactando aproximadamente 277 niños. Estos profesores en la parte contractual ya tienen su acta de inicio y, entonces por eso pueden ejecutar las directrices dadas por Indeportes. Estamos en espera de entrega de estampillas para poder ejecutar el trabajo que se tiene que realizar en cada municipio y la idea es impactar para el próximo año. La idea es en todos los municipios de nuestro departamento del Tolima no quedarnos solamente con 12 municipios sino impactar los 47 municipios que tenemos y abarcar toda la parte de escuelas de formación deportiva.

¿Cuáles son las disciplinas deportivas?

L M: En este momento estamos trabajando solamente fútbol de salón y fútbol.

Los padres de familia que quieran tener más información y conocer en detalle sobre estas escuelas, ¿dónde se pueden acercar? ¿Dónde pueden adquirir toda esta información?

L M: Bueno, esta información para que los padres de familia sepan y se acerquen a las alcaldías de sus municipios y pidan la información con la persona encargada en la parte deportiva para que les resuelvan esto y así mismo les enlacen con el gestor de Indeportes que tenemos en el municipio, el formador para que les hagan las inscripciones a sus niños y se acerquen para las clases, se hacen presenciales o virtuales que tenemos en cada municipio o quién les habla el coordinador encargado de Escuelas de Formación Deportiva, este es mi número 320 437 8756 y con mucho gusto les doy toda la información, el nombre del formador encargado de cada municipio y con su número telefónico de ellos para que le llamen y se acerquen donde ellos para que le den toda la información y asesoría en cuanto a la Escuela de Formación Deportiva.

¿Cuáles son las obligaciones de estos formadores con las Escuelas de Formación Deportiva en los diferentes municipios?

L M: Bueno las obligaciones de los formadores deportivos se hace profesional tecnólogo o técnico es pues, presentar al inicio de su contrato el plan pedagógico técnico, incluyendo las formas de cómo va a practicar en la forma deportiva y cómo va a ser el objetivo principal en manejar esta disciplina deportiva, la que tenga él asignada y esto pues se tiene que presentar ante la dirección deportiva y al coordinador de programa para el aval de este plan pedagógico. Igualmente ellos tienen que entregar semanalmente a la dirección deportiva los programas de plan clase de la sesión de lo que se tiene que trabajar y en la parte mía como coordinador del programa tengo que hacerles visitas, se hace presencial o virtual constando de que los formadores están realizando estas actividades y ellos tienen que orientar las sesiones de entrenamiento mostrando los movimientos y corrección de postura y de movimientos a los niños.

La otra cosa muy importante en la parte contractual es que él programa va hasta diciembre y finalizando prácticamente la última semana de diciembre vamos a realizar un Festival Virtual Deportivo mostrando las habilidades y destrezas de los niños, entonces en esta parte con los formadores de cada municipio nos vamos a reunir para dar las directrices de cómo va a ser el festival deportivo para motivar más a los niños y ya pues esperar el otro año para seguir en la parte de la formación deportiva con estas escuelas y como decía antes impactar más municipios, impactar más niños, para dar a conocer más el programa para que crezca a nivel departamental.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar