Actualidad

Este martes se celebra el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores en Colombia

Los transportadores colombianos la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye a la Virgen del Carmen en situaciones de peligro. Es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con decenas de velas alrededor, y farolas de los carros puestas por los conductores que pasan por el lugar y se detienen a orarle. Igualmente, los conductores mandan bendecir escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.

El origen de esta devoción se sitúa en la Región Caribe de Colombia; en casi todos los municipios de los siete departamentos de esa región del norte del país, pero sobre todo en los del antiguamente llamado Bolívar Grande (actuales Bolívar, Córdoba y Sucre), se le rinden diversos homenajes a la Virgen del Carmen en su día y los conductores participan de las procesiones en honor a su patrona engalanando sus vehículos y haciendo sonar sus bocinas. En los pueblos ribereños del Gran Río de la Magdalena, las gentes salen en procesión por el río, llevando la imagen escoltada por centenares de chalupas. Luego, los transportadores terrestres llevan la imagen en una gigantesca caravana en la que hacen sonar las bocinas de los automóviles, haciéndose notar por cada pueblo que pasan. Unos de los municipios en donde se destaca la celebración del 16 de julio, día consagrado a la Virgen, son: Mompox Bolívar, Carmen de Bolívar) Bolivar y Guamal (Magdalena).

Es la Santa Patrona del municipio de Puerto ColombiaDepartamento del Atlántico, donde según un relato unos navegantes dejaron olvidada una caja en el puerto y con el pasar de los días llamó la atención de los habitantes y al abrirla vieron que era la imagen de Nuestra Señora del Monte Carmelo, desde ese momento se convirtió en la Santa Patrona de ese municipio; también en ese mismo departamento del Atlántico es celebrada tanto en la capital Barranquilla como en varias poblaciones como es el municipio de Santo Tomás paseando a la imagen en caravana todos los 16 de julio.

En el centro histórico de la capital de la República, Barrio La Candelaria, se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen del Carmen, donde cada 16 de julio se realizan diferentes actos que congregan a los conductores de la ciudad, sobre todo taxistas, que le rinden homenaje a su patrona. En el centro del país los conductores y dueños de tractomulas realizan un homenaje en el autódromo de Tocancipá Cundinamarca. Con una eucaristía se abre la fiesta de carreras de estos vehículos que vienen de todos los rincones del país para rendir tributo a su benefactora.

En la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, también se efectúa una carrera de ciclismo todos los años en honor a ella. Allí asisten corredores de Colombia y Venezuela de categorías menores, juveniles, élites y másters. En 2008 cumplió su vigésima edición. El municipio de Caicedonia en el Valle del Cauca al momento de su fundación en 1910 fue encomendado a la Virgen del Carmen y luego en julio de 2012 se renovaron estos votos por parte del señor alcalde Jorge Aldemar Arias Echeverry.

La Virgen del Carmen también es la patrona de Salento (Quindío) por lo que allí se realiza las tradicionales Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen en la cual se realizan actividades litúrgicas y cadenas de oración. También se realiza una Cabalgata conmemorativa que parte del Valle de Cocora y llega al casco urbano de Salento. las fiestas terminan con un acto central en la Plaza Principal de municipio Quindiano en la cual se realiza el día de la virgen, el 16 de julio.

En Honda Tolima se celebra un banquete en honor a la Virgen del Carmen días previos a la fiesta con muestras culturales. Este evento fue iniciado por el Padre Josué Enciso Arbeláez en 1997 y, hasta la fecha, el 16 de julio se celebran varias liturgias y una misa campal con presencia de Monseñor José Miguel Gómez y sacerdotes de la ciudad en el parque El Carmen, uno de los más representativos de la ciudad.

En el resto del departamento del Tolima se vive una sola fiesta, ya que el 16 de julio del año 1992 se declaró a la Virgen del Carmen de Apicalá, como patrona y reina de la provincia eclesiástica de Ibagué: (Arquidiocesis de Ibagué – Diócesis de Neiva – Diócesis de Florencia – Diócesis de Líbano Honda – Diócesis de Espinal – Diócesis de Garzón – Vicariato Apostólico de San Vicente Puerto Leguízamo) por lo tanto, como quedó decretado en las actas, es una fiesta religiosa casi que de precepto para estas ciudades y pueblos, que de diversas formas le rinden homenaje a su Santa Patrona de una forma excepcional con alboradas, procesiones, desfiles y bendiciones de vehículos.

En honor a esta Virgen también se festeja su día con honores en San Estanislao de Kostka (Arenal), Bolívar, donde es la patrona de dicho lugar. Se llevan a cabo unas fiestas patronales con prestigio en toda la costa colombiana alrededor del 7 al 24 de julio. Es la reina y patrona del municipio de El Carmen de Bolívar al igual que en La Ceja (Antioquia) y su templo principal tiene el rango de basílica menor y en el municipio de El Carmen de Viboral (Antioquia) la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Parroquia el Carmen de Viboral) adquirió una imagen Barcelonesa de dicha advocación en la década de 1930, dicha imagen aún se conserva (Nuestra Señora del Carmen). También cabe resaltar que la Virgen del Carmen es Patrona y Reina de las Fuerzas Armadas de Colombia, la Policía Nacional, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea. También es patrona del Cuerpo de Bomberos.

 

Texto tomado de Wikipedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream