banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Las cinco condiciones especiales que podrían llevar a un cierre del Túnel de La Línea

Existen algunas circunstancias especiales que podrían llevar al cierre por periodos cortos del túnel:

  1. Congestión de tránsito entre el portal Tolima y Cajamarca, toda vez que no podrá presentarse fila de vehículos en el interior del túnel.
  2. Pruebas con tránsito real que podrían modificar en cortos instantes el comportamiento de los ventiladores o de la iluminación.
  3. Vehículos varados o accidentes en el interior del túnel.
  4. Maniobras especiales que requieran realizarse sin tránsito vehicular.
  5. Actividades de mantenimiento sobre alguna parte especial del túnel.

Si se llega a presentar alguna de estas eventualidades, las cuales se tienen previstas por muy cortos periodos, se hace estrictamente necesario realizar cierre controlado de la operación del túnel, el cual se llevará a cabo desde el peaje del túnel en el sector Quindío. Dichos cierres podrán llevarse a cabo con previa programación, lo cual será socializado con los usuarios del corredor. Pero también podrán llevarse a cabo en cualquier momento, si las condiciones de seguridad del túnel lo requieren.

Operación segura dentro del túnel

Para hacer del paso por la infraestructura un recorrido seguro, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) informa a los usuarios las características del túnel y las medidas que deben tomar en su interior.

El túnel cuenta con un centro de control de operaciones las 24 horas, circuito cerrado de tv, equipos especializados y automatizados que garantizan la seguridad de los usuarios. En caso de que se requiera atención médica especializada, el túnel de La Línea cuenta con 2 ambulancias, cada una de ellas dotada con equipos médicos, un conductor certificado en primeros auxilios y médico asignados. También cuenta con grúas especiales para el remolque de vehículos de carga y livianos en caso de que algún vehículo presente una falla mecánica. Para el control y extinción de fuegos, cuenta con 2 brigadas de bomberos, que a su vez atenderán accidentes de tránsito, y con dos carros taller.

El túnel de La Línea está conformado por tres carriles, dos de ellos para operación vehicular; el carril de la derecha es uno de emergencia por el cual está prohibido que transiten los vehículos a menos que se presente una. Para garantizar la evacuación y conexión del túnel principal con el túnel de rescate se cuenta a la derecha con 17 galerías de evacuación peatonal ubicadas cada 500 metros, las cuales se pueden utilizar en caso de emergencia, siguiendo las indicaciones del centro de control de operaciones. Las galerías se identifican con unas puertas y arcos verdes. Además, para seguridad de los usuarios, el túnel cuenta con 96 gabinetes SOS de color naranja que sirven para que los usuarios se comuniquen con los técnicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar