Las dudas de la CCI sobre la posible alza en los peajes
El documento del gremio, enviado al Ministerio de Transporte, es enfático sobre las afectaciones a raíz del congelamiento de las tarifas.
Tras la publicación del proyecto de decreto que daría reversa a la decisión del Gobierno de frenar la subida de los peajes, PORTAFOLIO conoció en exclusiva que la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, envió sus observaciones al Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en el que señaló tres puntos a considerar para tener claridad en varios frentes.
El documento de cinco páginas, inicia reflexionando sobre las afectaciones que ha generado el decreto 050, en el que destaca que “los flujos de recursos provenientes de las financiaciones otorgadas por la banca comercial nacional y extranjera, la banca multilateral, los mercados de capitales y los fondos de deuda, entre otros, pueden afectarse seriamente en la medida que la fuente de pago de la deuda es sustancialmente inferior a la prevista en los modelos que soportan los cierres financieros”.
Además, reconoce que el congelamiento de las tarifas ha lastimado la confianza entre los constructores e inversionistas, quienes tienen dudas a la hora de tomar decisiones de participar en el apalancamiento de asociaciones público privadas, “lo cual puede afectar la financiación de futuras iniciativas gubernamentales de interés general en materia de infraestructura económica y social”.
Por tal motivo, si bien aplauden la decisión de subir los peajes, como lo establecen los contratos, reconocen que el Gobierno debe tener en cuenta que los concesionarios no tienen el deber jurídico de asumir los impactos negativos derivados del menor recaudo de peajes.
Teniendo esto en cuenta, la CCI realizó tres observaciones al Mintransporte. El primero en relación con las consideraciones de la iniciativa reglamentaria, el segundo es sobre el artículo 1 y el tercero sobre el segundo artículo.
En el primer aparte, la CCI es enfática que el Gobierno debe tener en cuenta las afectaciones económicas que han generado, por lo que “el Estado deberá adoptar las medidas de restablecimiento procedentes”, algo que no está estipulado en el articulado.
Así mismo, el artículo dos menciona que a más tardar el 1 de julio del 2024 la ANI finalizará la ‘normalización’ del esquema tarifario, según las condiciones contractuales de cada concesión.
En razón a esto, la CCI solicita que se incorporen algunas consideraciones sobre las fuentes y los recursos que permitirán atender las compensaciones económicas.
Otro punto que destaca el documento es sobre las Iniciativas Privadas (IP), que especialmente, están perjudicadas por el congelamiento en el precio de los peajes.
Así, solicitan que el decreto debe autorizar expresamente la compensación de las IP mediante la utilización de recursos públicos provenientes del Presupuesto General de la Nación (PGN), del presupuesto de la entidad concedente o de cualquier otro fondo público.
Otros puntos sobre el articulado, la CCI es enfática en que se necesitan precisiones sobre el tiempo, obligatoriedad de las acciones y los posibles responsables de estas.
En este sentido, solicitan cambiar el primer artículo cambiar su primer aparte por: “A más tardar el 1 de julio del año 2024, las tarifas aplicables a las estaciones de peaje a cargo de la ANI, deberán corresponder a aquellas que bajo cada contrato de concesión, deberían estar vigentes para dicha fecha” entre otros comentarios.
Respecto al segundo artículo, piden precisar si este corresponde en la implementación de una norma reglamentaria que facilite las modificaciones de los planes de aporte de obligaciones contingentes a cargo de la ANI, con el fin de incluir los recursos provenientes de la adición presupuestal prevista en la Ley 2299 de 2023, equivalente a $500.000 millones, de tal manera que puedan efectuar las compensaciones por el menor recaudo en los proyectos. Por tal motivo, piden modificar el artículo.
Si bien aún el Ministerio de Transporte no ha pronunciado públicamente sobre los comentarios de la CCI sobre el proyecto, fuentes cercanas a él señalaron que se están recogiendo estas inquietudes.
Además se está evaluando no solo los montos y fechas en que empezarían a subir las tarifas de los peajes lo que debió aumentar este año, sino también la forma en cómo subiría el alza del año 2024, si será el porcentaje total para el 16 de enero o distribuido a lo largo de los meses.