banner indeportes tolima 2020
ActualidadSalud

Las inversiones del Gobierno Depertamental en el Federico Lleras en seis meses

Gobernador se compromete en acondicionar al 100% el centro asistencial en su tercer año de gobierno

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, hizo un recuento de toda la estrategia de planificación a fin de mitigar el Covid-19 en el Departamento y los recursos invertidos en el Hospital Federico Lleras Acosta en sus dos sedes.

Destacó la apuesta de impulsar el centro asistencial a que preste servicios de tercer y cuarto nivel con inyecciones económicas relevantes. En el mes de enero se inició la gestión de la cofinanciación del acelerador lineal para radio terapia del cáncer que tiene un costo de $12 mil 500 millones de pesos, de los cuales ya se cofinanciaron $3 mil 800 millones de pesos.

Posteriormente se hizo un aporte de $480 millones de pesos para la unidad Diagnóstica de la Mujer, que se encuentra en proceso contractual y se entregará en los próximos dias para servicio de la comunidad tolimense.

Se logró además destinar $4 mil 400 millones de pesos más $1.800 millones de pesos para la reapertura de la sede del Hospital Federico Lleras Acosta, sede Limonar, que cuenta con 43 camas de expansión, tecnología de punta con equipo de examen de pulmon y equipos de rayos X fijo y movil, esto con una inversión de $2 mil millones de pesos.

Se habilitaron 10 camas de cuidados intensivos en el segundo piso y se está a la espera a que la empresa de energía Celsia done 9 camas; a su vez, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud entregará al hospital más de 160 respiradores artificiales.

Por su parte, al gerente del centro hospitalario, Luis Eduardo González, tras gestiones realizadas ante el alto gobierno, le avalaron $6 mil 400 millones de pesos para 26 camas de cuidados intensivos y 24 de hospitalización.

De igual forma se jalonaron recursos a través de Baloto con el propósito de continuar apalancando el proceso de hemodinamia en la Sede el El Limonar consolidando fuertemente este proceso.

El mandatario de los tolimenses reseñó los inconvenientes que se han tenido en el ámbito jurídico para trasladar 21 mil millones de pesos al centro asistencial, debido a la vigilancia estricta de los órganos de control, con sus directrices las cuales acatan a cabalidad, sin embargo expresó que encontrará el camino para habilitar en el tercer año de gobierno la sede de El Limonar en su totalidad.

“Mi compromiso en el tercer año de gobierno es dejar habilitada completamente la sede de El Limonar con una visión ampliada de unidad de negocio convirtiendo el centro asistencial en la clínica neumológica cardiopulmonar y cardiovascular más importante del centro del pais”, corroboró el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

Fue enfático además en mencionar que ubicará la Unidad renal en el Hospital Federico Lleras Acosta, a sabiendas de las dificultades que pasan los pacientes renales al momento que les realizan su procedimiento teniendo conocimiento de primera mano que a los operadores solo les interesa facturación del servicio sin pensar en el paciente.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar