Actualidad

‘Los del Sur’ se dedicaban a asaltar a los conductores y pasajeros

Entre los detenidos por miembros de la Sijín del Departamento de Policía del Tolima se encuentra alias Totogol, el presunto cabecilla.

Por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y hurto calificado y agravado, la Fiscalía judicializó a Henry Rodríguez Bonilla, alias Totogol; Mauricio Loaiza Aroca, alias Chirgua; y Jhonatan Alejandro Arias, alias Pirulo; presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Socios del Sur.

En audiencias preliminares realizadas entre el 9 y 10 de julio recientes, ante un juzgado promiscuo de Saldaña, los investigados no aceptaron su responsabilidad y fueron privados de la libertad en centro de reclusión, por solicitud del delegado fiscal adscrito a la Estructura de Apoyo que lidera la investigación.

Según las autoridades, los procesados se dedicaban al hurto a personas en ese municipio usando armas de fuego para amedrentarlas y obligarlas a entregarles sus objetos personales.

De igual manera, se les atribuyen asaltos a pasajeros de vehículos de servicio público y a transportadores de carga como café y otros productos de gran valor, que transitaban por las diferentes vías de los municipios tolimenses de Planadas, Coyaima, Natagaima y Ataco.

Entre los hurtos en los que habrían participado se encuentra uno ocurrido el 7 de febrero de 2019 en la vereda La Jabonera, entre las poblaciones de Coyaima y Ataco, donde al parecer asaltaron a un conductor. El hurto fue avaluado en $116.000.000.

Otro de los hechos que se les imputó fue el ocurrido el 21 de mayo del mismo año en el que habrían despojado de la suma de $100.000.000 a un comerciante, cuando iba en un vehículo de servicio público por la vereda Tres Esquinas, entre Coyaima y Castilla.

En los allanamientos simultáneos en Natagaima y el corregimiento de Castilla en Coyaima, que permitieron las capturas de los investigados, las autoridades les hallaron armas de fuego, municiones y equipos de comunicación; elementos materiales probatorios que serán debidamente analizados.

Finalmente, en las audiencias, el ente acusador también les imputó el delito de violencia contra servidor público, debido a que arremetieron contra un uniformado en medio de la diligencia de captura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream