ActualidadSalud

Los estudiantes, protagonistas en las acciones contra el dengue

A la fecha, semana 45 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se registran en el departamento 12.298 casos.

La Secretaria de Salud del Tolima no para las acciones para generar conciencia entre toda la población para prevenir el dengue. A la fecha, semana 45 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se registran en el departamento 12.298 casos.

Por este motivo se adelanta una gestión seria no sólo en la parte preventiva con el control social de la enfermedad, sino que también se vigila el cumplimento de los protocolos a pacientes por parte del personal de salud, se adelantan las unidades de seguimiento y se presta asistencia técnica tanto a las alcaldías como a la red hospitalaria frente a las dudas o inquietudes a la hora de aplicar los protocolos.

De acuerdo con la secretaria de Salud los municipios que más reportan casos son Ibagué, Espinal, Guamo, Honda, Melgar, Flandes y Chaparral.

Dentro de las acciones adelantadas por la Gobernación del Tolima con gran participación de la comunidad está La Tarea es el Aedes, estrategia en la que se vinculan los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos del departamento a la prevención del dengue, zika  y chikungunya a través de la eliminación de criaderos  del zancudo  Aedes Aegypti al interior de las instituciones  escolares, en sus alrededores y en sus viviendas. Se resalta que es una estrategia sanitaria acordada entre las Secretarias Departamentales de Salud y Educación.

Para la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, estas acciones educativas se realizan con esta población ya que son las más afectadas de acuerdo con los números de casos notificados.

Durante el 2016 la Gobernación ejecutó La Tarea es el Zika y se logró, con la participación del sector educativo de 30 municipios del Tolima, una reducción de aproximadamente el 50% del número de casos de Dengue, Zika y Chikungunya  en el departamento.

Este año en La Tarea es el Aedes, se movilizaron 170 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y 191 docentes de 36 municipios de 123 establecimientos educativos participantes.

En el encuentro final, se dieron cita más de 20 municipios el viernes 8 de noviembre donde a través de la creatividad, los estudiantes mostrarán cómo podemos prevenir esta enfermedad que es mortal.

Los estudiantes, protagonistas en las acciones contra el dengue Los estudiantes, protagonistas en las acciones contra el dengue

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba