Actualidad

Los riesgos para el sector lechero por bloqueo en la vía Panamericana

Agilización de construcción de vías alternas, entrada de combustibles por Tumaco y la estructuración de subsidio de fletes está avanzando.

Tras dos semanas del cierre de la vía Panamericana en Rosas, Cauca, a causa de un derrumbe presentado en el tramo que comunica a este departamento con el Nariño, la zozobra e incertidumbre no cesa.

El sector productor de leche ha sido uno de los que más se ha afectado con esta contingencia.

Según cifras de la Asociación de Productores de Leche (Analac) la producción de leche cruda en el departamento de Nariño puede ser de más de 800.000 litros, al igual que la acopiada por la industria diariamente que es de 380.000 litros.

Esta producción se ha visto afectada, dado que una parte de ella se queda en la región para el consumo local, pero, parte importante sale a ser procesada y comercializada en el Cauca, Valle y otros departamentos del país.

La situación coyuntural ha llevado a que el Gobierno Nacional tome medidas preventivas para no afectar las cosechas productos que se dan en el sur colombiano.

En días pasados, el presidente Gustavo Petro anunció que el Estado compraría las cosechas del departamento, y estás serían repartidas en las zonas de empobrecimiento.

Fuentes aseguraron que aún no se ha iniciado con la compra de leche cruda en el departamento. Además, se afirma que lo que parece ir más ágilmente es el mantenimiento y la construcción de las vías alternas en donde fue el derrumbe.

También, la llegada de combustible vía terrestre por Tumaco y detrás de eso la estructuración del subsidio en fletes.

Por su parte, Ricardo Arenas, coordinador de cadenas productivas de Fedegan, manifestó que hasta el momento las industrias han hecho ‘lo imposible‘ por recoger la leche en centro de acopio, pero que esta medida no mejora el panorama.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) le manifestó a Portafolio que se ha gestionado $10.000 millones, de los $2,1 billones que se destinaron para la atención de la emergencia, en subsidiar a agricultores e insumos agropecuarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream