ActualidadNormatividad y asesoria legal

Más de 200 sancionados por utilizar el celular mientras conducen

Lo anterior hace que, por cometer esta falta, cada uno de los conductores sancionados reciba una multa de $414.000.

Enviar mensajes de texto o hablar por celular sin utilizar manos libres es una de las infracciones más comunes al Código Nacional de Tránsito. Solo en lo que va corrido del año, las autoridades del Municipio han impuesto 207 comparendos a conductores que incurrieron en esta falta.

“Hacemos un llamado muy especial a todos los conductores para que respeten las normas de tránsito y eviten utilizar el celular mientras manejan. Algunos ibaguereños han adquirido la costumbre de leer mensajes al mismo tiempo que maniobran”, señaló José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad.

De acuerdo con el Código de Tránsito, para incurrir en esta falta no se requiere únicamente que el conductor vaya hablando por celular, sino que basta con que el ciudadano utilice el dispositivo sin hacer uso de manos libres.

La ley también señala que la falta se presenta incluso cuando el conductor lee mensajes de texto, toda vez que el celular se convierte en un dispositivo distractor que disminuye la capacidad de maniobra y, por lo tanto, puede representar un riesgo para quien maneja y para otros actores viales.

Así pues, usar el celular mientras se conduce ocasiona distracciones de tipo visual, auditivo, manual y cognitivo. Lo anterior hace que, por cometer esta falta, cada uno de los conductores sancionados reciba una multa de $414.000.

“Algunos conductores se estacionan en semáforos para revisar el celular. Por ese motivo ya hemos sancionado a varias personas, porque desde que el vehículo esté encendido existe causal para incurrir en la infracción de tránsito”, agregó Mahecha.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: