ActualidadViral

Mi pareja y yo decidimos terminar: ¿quién se queda con nuestra mascota?

Por KARLA ZAMORA

En la etapa de enamoramiento de una relación, se crea un vínculo afectivo y emocional en el que se pretende compartir todo para toda la vida. Las parejas pueden compartir la tenencia de una mascota, que dentro de la relación puede ser amada y cuidada de forma correcta por los dos, pero ¿qué hacer si se termina la relación? ¿quién se queda con el animal de compañía?.

En diálogo con LA CABRILLA, la directora del consultorio jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia, Liliana Osorio, nos resolvió estas dudas.

¿De qué manera las leyes protegen a las mascotas en estos casos?

Primero que todo hay que saber que las mascotas hoy en día son consideradas por la jurisdicción colombiana como seres sintientes, según la ley 1774 de 2006.  Esto significa que son seres que sienten y que desarrollan un relacionamiento y un vínculo emocional con las personas que tienen alrededor y que los aman.

¿Qué hacer cuando se termina una relación y hay mascotas en medio de la separación?

Lo que siempre se debe hacer es ver cómo llegar a un acuerdo en el que este animal de compañía no se sienta tan afectado por la ausencia de la persona que va a dejar de ver. Hay que entender con madurez que la mascota no tiene porqué sufrir.

Para  evitar esto hay que desarrollar una serie de acuerdos ya sean verbales o escritos, en el que establezcan horarios y dispongan la tenencia del animal,  dando solución a todo tranquilamente.

Y ¿si no se logran estos acuerdos?

Siempre hay que acudir a la mediación. Podemos a llegar al mecanismo de conciliación, nos sentamos y hablamos cómo nuestro animal puede gozar de la compañía de las dos personas y desarrollar un entorno donde no se produzca innecesariamente una pelea.

 

¿Si se rompen los compromisos establecidos en este acuerdo?

Sigo creyendo que esto se puede arreglar hablando y conciliando, más allá de ir a vías jurídicas.  Se puede solucionar vía mecanismos alternativos de solución de conflictos que están en el sistema jurídico, que son operantes y que están disponibles gratuitamente en los consultorios jurídicos como el de la universidad Cooperativa.

Mi ex pareja me prohíbe ver mi mascota y me la esconde

Esta controversia es un abuso de las facultades y puede ser vista como arbitraria e injusta. Solo de esta forma puede solicitarse ante un juez que determine cómo compartir la tenencia de la mascota.

Esto no es muy habitual en el sistema jurídico de nuestro país pero no es imposible. Día a día la sociedad está evolucionando y cambiando sus hábitos y con ello evoluciona el derecho, para estos casos.

¿Si veo señales de maltrato en mi mascota?

En cuestión de maltrato es distinto, puede acudirse inmediatamente ante las autoridades a denunciar por maltrato animal. Eso sí con pruebas contundentes del maltrato. Ellos verificarán si se trata o no de maltrato y qué sanciones impondrá.

¿Qué hacer si mi mascota murió en tenencia de mi ex pareja?

En estos casos no se puede solamente acusar y señalar, hay que acudir a las autoridades e investigar el porqué murió la mascota, si hubo señales y pruebas de maltrato, y ellos van a indagar con pruebas contundentes si la mascota murió por maltrato o por algo más, de allí ellos podrán determinar qué hacer con la persona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream