Actualidad

Misión de Japón visitará Colombia para precisar alcances de vacuna de viruela símica

El Ministerio de salud confirmó que ya se han iniciado los acercamientos tanto con las secretarías de salud como con las organizaciones comunitarias de base, que reúnen a los grupos poblacionales de mayor riesgo.

En el marco de la visita científica del Japón a Colombia, una misión proveniente del país asiático se reunirá el próximo lunes con sus pares colombianos en aras de continuar trabajando en la definición de protocolos, procedimientos y aspectos éticos en el marco de la vacunación y el estudio previsto para la viruela símica.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre las acciones que se han adelantado fue la petición al Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional en la creación de un protocolo de investigación que permita desplegar el proceso de vacunación y así mismo obtener datos sobre la seguridad y eficacia del uso de la vacuna en contra de la viruela del mono.

Dicho protocolo según la cartera fue discutido con el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón y el Instituto Nacional Japonés de Enfermedades Infecciosas, en alcance al acuerdo bilateral firmado entre los países, que define que el protocolo de este proyecto debe ser aprobado por ambas partes y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sobre investigación en medio de epidemias emitido la Organización Mundial de la Salud.

Así mismo el Ministerio de salud confirmó que ya se han iniciado los acercamientos tanto con las secretarías de salud como con las organizaciones comunitarias de base, que reúnen a los grupos poblacionales de mayor riesgo.

Aunque la tendencia epidemiológica de viruela símica en el mundo es de reducción en el número de casos, se prevé la continuidad de la transmisión, la OMS ha autorizado dos vacunas, una de éstas corresponde a la vendida a varios países en América Latina y la segunda vacuna aprobada es la producida por Japón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream