ActualidadDeportes

Movilizarse en bicicleta mejora su salud y hasta su bolsillo

En países europeos como España, Dinamarca, Polonia, Holanda y Francia, y en algunos asiáticos como China, la bicicleta es un medio de transporte muy común entre sus habitantes.  Y es que se cree que alrededor del mundo, 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas no sólo para las personas sino para el cuidado del medio ambiente.

Y aunque en Colombia aún se evidencia temor para usar la bicicleta como medio de transporte, su capital, Bogotá, fue escogida recientemente por la fundación española Eroski Consumer como la octava mejor ciudad en el mundo para transportarse en estos vehículos de dos ruedas.

Entonces ¿por qué este medio de transporte no es tan usado por los ciudadanos? Muchos se quejan de la inseguridad de sus ciudades como obstáculo para usarla regularmente. Otros argumentan que la infraestructura de sus ciudades no son las adecuadas para andar en ellas y que incluso, los conductores de autos no respetan su paso y por eso, pueden ser vulnerables de sufrir un accidente de tránsito.

Por estas y muchas más razones, el uso de la bicicleta en Colombia es, en su mayoría, de orden deportivo. Pero, usar la bicicleta como medio de transporte, así sea para recorrer trayectos cortos, puede beneficiar su salud, al cuidado del medio ambiente y hasta su bolsillo. Conozca las ventajas de usar la bicicleta como medio de transporte:

Ventajas para la salud

El uso de una bicicleta puede mejorar su salud física y emocional.

  • Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar.
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Ayuda a mejorar la coordinación motriz.
  • Es un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.
  • Reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Puede ser una excelente alternativa para unir a las familias en torno al deporte.

Ventajas para el cuidado del medio ambiente

Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, pues lo ayuda a reducir los niveles de contaminación.

Gracias a estos beneficios es que muchas ciudades en el mundo le apuntan al uso masivo de la bicicleta como alternativa para la movilización de personas.

En ciudades como Santiago de Chile, Bogotá, Río de Janeiro, Lima y Medellín, los gobiernos promueven programas de desarrollo de políticas públicas que favorezcan la conducción de bicicletas, como la construcción de ciclorrutas, alquiler de bicicletas públicas y otros novedosos proyectos que han logrado un aumento significativo del uso de los vehículos de dos ruedas en el continente.

El transporte en bicicleta es una práctica totalmente ecológica porque promueve la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente y la adopción de estilos de vida saludables para las personas.

Ventajas para el cuidado de la economía familiar

Al usar la bicicleta, también estará ahorrando muchísimo dinero, pues no gastaría en impuestos, gasolina, parqueaderos, peajes, gastos de mantenimiento, pago de pasajes de servicio de transporte público, etc.

Recomendaciones

  • Use el calzado adecuado. Es preferible zapatos cómodos para evitar torceduras u otro tipo de problemas en los pies.
  • Use siempre bloqueador solar para evitar enfermedades cutáneas como el cáncer de piel debido a la exposición prolongada al sol.
  • Recuerde siempre usar el casco y prendas vistosas para lograr ser visto por otros conductores de noche o cuando las condiciones climáticas sean difíciles.
  • En lo posible, proteja sus ojos con gafas o lentes para evitar que el smog o la contaminación ambiental afecten su visión.
  • Evite el uso de audífonos y otros distractores que afecten su concentración a la hora de conducir su bicicleta.
  • Respete siempre las señales de tránsito.
  • Si presenta problemas de tipo cardíaco, muscular u  óseo, consulte  a su médico antes de tomar la decisión de montar en una bicicleta frecuentemente.

 

*Con información de Sura

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *