Actualidad

Mujer con covid murió en un bus en la vía a La Línea

Pese a que la pasajera presentó síntomas, se le permitió ingresar al bus.

Una mujer de 27 años falleció dentro de un bus de servicio público mientras viajaba en la ruta Bogotá – Pasto, en la mañana de este miércoles.

Los pasajeros del vehículo adscrito a la empresa Flota Magdalena y uno de los hijos de la joven le dieron aviso al conductor cuando se movilizaban por la vía La Línea, entre Cajarmarca y Calarcá.
El cadáver de la mujer fue trasladado en el bus hasta el hospital La Misericordia de Calarcá, donde se iniciaron las primeras inspecciones que determinaron que era portadora del virus Sars-CoV-2.

Según informó la secretaria de salud del municipio, Laura Arenas, la mujer presentó síntomas como tos y malestar general mientras esperaba el bus en la terminal de transportes de Bogotá.

‘’Incluso los pasajeros refieren que la tuvieron que ayudar a subirse al bus, pero luego en un trancón en La Línea a la señora se le agravan los síntomas y uno de los menores le avisa al conductor que su mamá está muy indispuesta y se percatan que ya no presenta signos vitales’’, señaló la funcionaria.

El conductor del bus decidió tomar la ruta hacia el hospital más cercano, en este caso La Misericordia en Calarcá. ‘’Se recibe a la mujer sin signos vitales y se le hace toma de prueba de covid-19 para descartar, pero dos horas después nos entregan el resultado positivo. Y las pruebas de los 4 hijos salieron negativas’’.

La funcionaria advirtió que la pasajera viajaba con sus 4 pequeños entre los 6 y 11 años de edad. ‘’Ya se inició el proceso con Bienestar Familiar y Policía de infancia y adolescencia para el restablecimiento de derechos y ya se contactó a los familiares de los menores que están en Bogotá y en Tumaco para que los reciban’’.

Los 26 pasajeros que se movilizaban en el bus deberán permanecer en aislamiento preventivo en sus ciudades de destino según señaló la secretaria de Salud. ‘’Ya nos comunicamos con las secretarías de salud de esas ciudades para que estén pendientes de que todos inicien el proceso de aislamiento, adicional se le tomaron los datos a cada uno incluyendo al conductor y su ayudante, y se deberán tomarse la prueba de covid en los días siguientes’’, dijo Arenas.

Por su parte, el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, pidió que la empresa transportadora ofrezca las respectivas explicaciones del caso pues ‘’se debe intensificar los controles de bioseguridad tanto en las terminales terrestres y aéreas y acatar todas las disposiciones nacionales al respecto, para que circunstancias tan dolorosas y además peligrosas como estas no se vuelvan a presentar’’.

Añadió que ‘’las empresas de transporte intermunicipal deben ser más exigentes y garantizar la tranquilidad tanto de quienes hacen estos viajes así como de los lugares por donde transitan para evitar que esta pandemia se nos salga de las manos y podamos controlarla’’.

Fuente: El Tiempo.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *