Actualidad

Otros tres concejales, imputados por irregularidades en elección de contralor

Con estas tres imputaciones ya son siete en total de 16 que el ente acusador pretende hacer en contra de los cabildantes

Juan Evangelista Ávila, William Rosas y Harol Oswaldo Lopera Rodríguez, concejales de Ibagué, fueron imputados por la Fiscalía como presuntos autores del delito de prevaricato por acción, por supuestas irregularidades que se presentaron —según la denuncia de un veedor ciudadano— en la elección del contralor de Ibagué para en el año 2016. Los investigados no aceptaron los cargos.

Con estas tres imputaciones ya son siete en total de 16 que el ente acusador pretende hacer en contra de los cabildantes del municipio, porque cuenta con elementos materiales probatorios suficientes y evidencia física para inferir razonablemente su participación como autores a título de dolo, en la conducta punible mencionada, al introducir, al parecer, ajustes en la parte final del proceso para elegir al nuevo contralor municipal para el período 2016-2019.

De acuerdo con lo establecido, habrían incluido en la lista de elegibles a una persona que no alcanzaba ni siquiera el 80% sobre el 100% del puntaje exigido para ello ostentar el cargo, sustentando así que no era listado de elegibles sino de aspirantes.

El favorecido era el señor Ramiro Sánchez, quien finalmente fue destituido del cargo a raíz de la decisión de septiembre de 2016 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo, y que fue confirmada en segunda instancia por el Consejo de Estado, el 4 de mayo de 2017.

La diligencia se hizo ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué.

Es de recordar que este jueves 15 de agosto, se realizó ante el Juzgado 8° Penal Municipal, con funciones de control de garantías, imputaciones por el mismo delito en contra de sus homólogos Oswaldo Rubio Martínez, Carlos Andrés Portela Calderón, Camilo Ernesto Delgado Herrera y Jorge Luciano Bolívar Torres.

La investigación es adelantada por un despacho seccional adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, a raíz de denuncia penal instaurada por un veedor ciudadano, el 9 de marzo del año 2017.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: