Actualidad

Pan artesanal, miel, leche y más alimentos excluidos de la tributaria

Tras largas discusiones por su impacto en la canasta familiar se eliminaron de la propuesta productos como chocolate y queso, entre otros. 

La propuesta de gravar alimentos y bebidas azucaradas, incluida en la reforma tributaria que avanza en el Congreso, tuvo una serie de modificaciones antes de su aprobación en segundo debate. 

Varios productos fueron excluidos del proyecto inicial, tras discutir los reparos por el impacto que puede tener este impuesto sobre la canasta familiar de los colombianos.

Tras las mesas de trabajo, varios productos salieron de la «cesta del impuesto» y ya no serán gravados entre ellos el pan artesanal. Cabe señalar que este tipo de pan era el único que seguía en la lista, pues ya se había excluido el pan elaborado en las panaderías y de otras clases.

«Se excluye definitivamente el pan, como habíamos dicho que el de las grandes superficies estaría gravado, ahora no. No va a estar gravado ni el pan tajado, ni el pan de las panaderías, ni el pan artesanal”, afirmó el congresista Gustavo Bolívar.

Además se eliminaron del proyecto la leche, las obleas, las hostias, los productos de galletería, el salchichón, la miel, la mortadela, el queso, el quesadillo, el chocolate y la arepa, entre otros.

Recientemente, los pequeños y medianos productores de chocolate colombianos piden que el producto con altos porcentajes de cacao no sea tratado como un alimento ultraprocesado en la reforma, pues afectaría la cadena de producción de cacao que genera cerca de 173.293 empleos, a través de la siembra, en 422 municipios de 27 departamentos de Colombia y vincula a 65.000 familias, que se ven directamente beneficiadas por el cultivo, sugerencia que fue tenida en cuenta y terminó con su exclusión del proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream