Actualidad

Por reforma laboral, el 55 % de firmas de transporte recortaría nómina

Según Colfecar, en transporte y logística gran parte de las labores se desarrollan después de las 6 p.m., lo que subiría los costos laborales.

La reforma laboral ha estado en el ojo del huracán desde su radicación en el Congreso de la República hace un mes, por lo que empresarios de todos los sectores han sacado su calculadora y hacen cuentas sobre su posible impacto.

La idea es cómo sobrevivir a sus efectos ante un eventual cambio estructural en el pago de nómina, todo esto en un panorama macroeconómico debilitado por la inflación, altas tasas de interés y la devaluación del peso.

En el caso de los transportadores de carga, Colfecar, una de las organizaciones que los agremia, realizó un estudio sobre los efectos de esta reforma y entre las conclusiones hallaron que el pesimismo de las empresas aumentó con esta reforma de 7% a 72% entre 2022 y 2023.

Sobre la pregunta de cómo será la situación financiera de su empresa al cierre de este año frente al año anterior, el 20% de las empresas respondieron que mucho peor, mientras que en 2022 (cuando realizaron otro informe sobre el tema) nadie respondió en esta categoría.

Así mismo, el 58% de las compañías aseguraron que será peor que hace un año, cifra que apenas era de 7% en 2022. Cabe destacar que ninguna empresa esperará cerrar el año mucho mejor que hace un año, mientras que en 2022, el 15% lo esperaban.

Ante un panorama pesimista, las empresas planean cambios estructurales en la composición de su personal para este año, un gran cambio respecto a sus perspectivas en 2022.

Por ejemplo, en el año anterior apenas el 11% de las empresas disminuirían su personal, el 56% las mantendrá igual y el 33% lo aumentaría; este año, cerca del 55% de las empresas planean reducir su nómina y el restante (45%) lo mantendrá igual.

Para 2024, Colfecar preguntó a sus afiliados, en el caso hipotético de que sea aprobada la reforma por el Congreso, cuál será la situación económica de su compañía, en lo que respondieron el 36% de las empresas de paquetería y mensajería que será mucho peor y el 55% peor.

En el caso de las empresas de carga masiva la relación es 19% y 58% respectivamente. Además, en el caso de la nómina, el 36% de las primeras disminuirán su personal y el 56% de las segundas también lo harán.

En sectores como el transporte y la logística gran parte de las labores se desarrollan después de las 6:00 p.m., por tal motivo, los costos laborales se aumentarían”, reconoce el gremio en el informe.

Entre los factores que incidirán en ese impacto señalan la reducción automática de la jornada laboral de 48 a 42 horas, “sin permitirle a las empresas tener un margen de maniobra y una transición ordenada para poder programar sus operaciones”.

Además, el aumento de los recargos dominicales y festivos, la ampliación del recargo nocturno y el incremento a trabajadores que devenguen menos de dos Salarios Mínimos, de acuerdo al IPC, incidiría en ello.

Este aumento, representaría, según Colfecar, un peso significativo en gastos, debido a que el peso de la nómina en la mayoría de las empresas de transporte de paquetería y mensajería pesa entre el 51% y el 75% en su estructura de costos.

Señalan además, que de acuerdo con Fenalco, lo sugerido en la reforma laboral aumentaría los costos laborales en un 30% en comparación al 2022 y los sectores más golpeados serían el comercio y las empresas dedicadas a servicios de transporte, hoteles, bares y restaurantes.

En estimaciones de Colfecar, esto significaría para sus empresas que los sobrecostos suban hasta el 25% para el 45% de los empresarios, hasta el 50% para el 36% de los empresarios y hasta el 100% para el 19% de los empresarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream