banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Presidente Duque anunció los integrantes de la nueva cúpula militar

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, que llega a reemplazar al general Alberto José Mejía, era el segundo comandante del Ejército desde noviembre del año pasado. Navarro nació en Chía, Cundinamarca el 4 de noviembre de 1960, ingresó a la Escuela Militar en 1980 y dos años más tarde obtuvo el rango de subteniente bajo el arma de Infantería.

Comandante de Batallón de Infantería N° 28 ‘Colombia’, vicerrector académico de la Escuela Militar de Cadetes, Jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Décima Octava Brigada, director de Acción Integral del Ejercito, agregado Militar Naval y Aéreo en Chile, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido y director del Centro de Estudios Militares son algunos de los cargos que ha desempeñado durante su carrera militar.

En su formación académica le figura un mágister en Seguridad y defensa nacional, diplomado en Administración de negocios en la Universidad Católica de Chile y el Programa de alta dirección empresarial del Inalde.

Su designación sorprende, porque en los pasillos del Ministerio de Defensa y del Comando General se escuchaba el nombre del general Juan Pablo Amaya como comandante de todas las Fuerzas.

Por su parte, el nuevo comandante de la Armada, vicealmirante Evelio Ramírez Gafaro, nació en Pamplona, Norte de Santander el 10 de febrero de 1963. El rango de vicealmirante le fue otorgado en diciembre de 2016. Actualmente se desempeñaba como jefe de Operaciones Navales.

En su hoja de vida reposa que “adelantó estudios de Ingeniería Naval con especialidad en electrónica en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en 1992 realizó el curso de jefe de departamento de unidades navales en New Port, Rhode Island, el curso Swoscolcom en el Surfare Warfare Officers School Command, los cursos Marine Safety Training Seminar y Maritime Search and Rescue Planning en el Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos”.

En los cargos más destacados que ha desempeñado figura que fungió como director de Operaciones Navales, Comandante del Comando Específico San Andrés y Providencia, Oficial de enlace ante el Comando Sur de los Estados Unidos, Jefe de Inteligencia Naval de la Armada Nacional y Director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

El general Nicacio de Jesús Martínez, quien llega a reemplazar al general Ricardo Gómez Nieto en la comandancia del Ejército, se venía desempeñando como Inspector General del Ejército. Como militar tiene más de 39 años de servicio, lapso en el que ha estado al mando de la Escuela Superior de Guerra, también como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército. Igualmente, ejerció la Comandancia de la Quinta División y de la Cuarta Brigada.

De Martínez cabe recordar que estuvo envuelto en un escándalo por cuenta de una investigación del Grupo de transparencia del Ejército, que halló irregularidades en el manejo de recursos cuando estuvo al mando de la Cuarta Brigada que tiene sede en Medellín.

El actual inspector de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda Rueda, es un piloto de combate que lleva 37 años portando el uniforme. En su experiencia se cuenta el hecho de que ha sido instructor de combate, director de la Escuela Militar de Aviación y comandante de los Comandos Aéreos de Combate 1 y 2.

Finalmente, el general Óscar Atehortúa Duque, también era inspector de la Policía y asumirá como director de esa institución relevando al general Jorge Hernando Nieto. Experto en seguridad urbana, inteligencia y lucha contra el narcotráfico, Atehortúa ha sido director de Sanidad de la Policía, comandante de la Unidad nacional contra la minería ilegal, comandante de la Región 2 y comandante de la Policía de Córdoba.

Su nombramiento también fue sorpresa, pues eran dos nombres los que sonaban para suceder a Nieto. Por un lado, el general William René Salamanca, actual director de la Policía de Tránsito, y el general Jorge Luis Vargas, quien está al mando de la Dijín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar